"¡No hay cárcel para tanto estafador!": el lamento de un pediatra español por el último caso que se ha encontrado

"¡No hay cárcel para tanto estafador!": el lamento de un pediatra español por el último caso que se ha encontrado

Atendió en su consulta a un lactante de 9 meses y su indignación por lo que se encontró se ha vuelto viral.

El pediatra David Andina ha compartido en redes sociales su indignación por el último caso al que ha tenido que hacer frente en su consulta de Urgencias.

El médico relata que al comienzo de su turno de guardia atendió el caso de un "lactante de 9 meses" que presentaba un cuadro de "bronquitis" que los padres habían decidido tratar con engañifas homeopáticas.

"Cuprum metalicum, antimonium tartaricum, ipeca, aconitum napellus" son algunos de los elementos que Andina entrecomilla, dando a entender que es lo que los padres explicaron que le habían estado administrando al pequeño.

Todos esos nombres, basta una búsqueda en internet, son utilizados con profusión en círculos homeopáticos como supuestos remedios para un enorme catálogo de enfermedades y dolencias. Sólo hace falta ver cómo acaba el mensaje del médico para entender que su efectividad es, seguramente, limitada: "No hay cárceles suficientes para tanto estafador".

El mensaje tiene más de 2.000 retuits y casi 4.000 'me gusta'.

Las pseudoterapias entrañan un grave peligro para la salud de todo el mundo, pero especialmente para los más pequeños. No son un tratamiento, sino un sistema de creencias que aleja a los padres de la medicina real, lo que hace que una dolencia habitual y controlable acabe convirtiéndose en una enfermedad grave que, en ocasiones, provoca la muerte del niño.

Hace sólo unos meses, un niño italiano de 7 años murió por una otitis que sus padres decidieron tratar con homeopatía y desencadenó un gran debate sobre el riesgo de esta estafa para la salud de los niños. Hace escasos días, en España, una mujer tuvo que ser operada de urgencia tras someterse a varios tratamientos sin supervisión médica.

Tras publicar su comentario, Andina ha publicado un hilo con algunas consideraciones sobre lo que suele ocurrir cuando se critica la homeopatía en público: