TENDENCIAS
20/12/2018 09:27 CET | Actualizado 20/12/2018 09:42 CET

Muere Joana Biarnés, la primera fotoperiodista de España

A los 83 años.

La fotoperiodista Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista de España, ha muerto a los 83 años, según ha informado en su perfil de Twitter Photographic Social Vision, fundación que representaba a la fotógrafa.

"Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés debido a una complicación repentina de su salud. Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa", han expresado en el tuit.

Biarnés (Terrassa, 1935) fue pionera en el oficio y cubrió los principales eventos deportivo y sociales de la España del siglo XX, inmortalizando a grandes personajes de la historia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Manuel Serrat, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, The Beatles y Roman Polanski.

Según Photographic Social Vision, fundación que apoya al fotoperiodismo, organiza World Press Photo y festival DOCfield Barcelona y que representaban a Biarnés, se redescubrió su archivo por casualidad cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya en 1962 y se encontró con fotografías de la fotoperiodista.

El documental sobre Joana Biarnés, una leyenda del fotoperiodismo casi desconocida

Sus imágenes muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia, y retrató de forma cerca y natural a artistas como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado y Raphael.

Joana Biarnés, en Late Motiv: "La fotografía es el camino directo a la memoria"