Andreu Buenafuente, sobre la polémica de las prácticas gratis en los Goya: "Es algo que siempre se ha hecho"

Andreu Buenafuente, sobre la polémica de las prácticas gratis en los Goya: "Es algo que siempre se ha hecho"

El catalán presentará la gala de los premios el próximo 2 de febrero junto a Silvia Abril.

Empieza la cuenta atrás para los premios Goya. La noche más esperada del cine español se celebrará este sábado 2 de febrero por primera vez en Sevilla y no lo hará exenta de polémica. El pasado viernes un estudiante compartió una oferta de prácticas ofrecidas por el centro de estudios ISEMCO por la que los estudiantes no recibirían ninguna remuneración ni dietas, pero sí créditos universitarios.

Este domingo, Andreu Buenafuente —presentador de la XXXIII edición de los galardones junto a la también humorista Silvia Abril— ha respondido sobre la polémica en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha señalado que es una práctica bastante habitual. "Esta es una gran producción que creo que lleva cerca de ocho meses de preparación. Hay un montón de gente implicada, procesos de todo tipo: rodajes, contrataciones, producciones, vídeos... En este caso, nosotros respetamos algo que siempre se ha hecho que es pedir, en el momento de la gala, alguna colaboración no remunerada", ha explicado.

"Nosotros respetamos que haya gente que entiende que ese es un trabajo que hay que pagarlo, pero también les decimos que hay un momento en el que las limitaciones presupuestarias lo hacen imposible y viene mucha gente a colaborar, desde los cameos a las actuaciones musicales", ha argumentado el presentador, que ha recordado que todos los vídeos previos a la gala y los músicos que tocan durante ella, lo hacen de forma voluntaria.

Buenafuente ha señalado que respeta las críticas, pero que hay que recordar "la naturaleza de la gala en el apartado más artístico". "Se ofrece la posibilidad de estar en ese escaparate que es alucinante. Hombre, si pidieras 15 días de trabajo de 12 horas, bajo un sol de justicia, te diría que te estás pasando", ha aclarado.

Respecto a si las críticas, el presentador de Late Motiv (Movistar +) reconoce que le "hacen pensar". "Siempre se ha hecho así y estamos encantados", ha destacado. "Sí, estamos pensando en intentar no ofender a nadie. Pero yo de verdad lo entiendo como el gran foco que es los Goya, con la expectación brutal, una audiencia brutal... Y todo el mundo es muy libre de pedir lo que quiera pedir", ha concluido.

¿Cuál era la oferta?

La oferta compartida por el alumno universitario @pedropablodr en Twitter señalaba que los alumnos de comunicación audiovisual, publicidad y organización de eventos realizarían una serie de funciones logísticas aparentemente sin relación alguna con su formación. El trabajo consiste en atender el guardarropa, asistir a los VIPS, recibir a los nominados, artistas y autoridades en la estación de AVE de Sevilla y dar apoyo logístico a los hoteles en los que se alojen los invitados a la gala.

Desde el centro de estudios ISEMCO, su directora, Gloria Campos, señaló el pasado viernes a El HuffPostque la polémica viene a raíz de una mala redacción de la convocatoria y a no haber dado un paso previo: reunirse con los estudiantes del centro para hablarles de la oferta, antes de lanzar la convocatoria.

La oferta, según contó, son prácticas curriculares. Esto significa que no recibirán remuneración, pero sí créditos. Además, señaló que los estudiantes son voluntarios y estarán acompañados de un profesor y que esa noche no van a tener que hacer el trabajo, sino que verán cómo lo hacen los trabajadores de la gala.

Campos, que apuntó que la gala es "una oportunidad muy grande" porque son cinco horas en las que verán de cerca cómo es la organización de la ceremonia. Y, añadió que tendrán acceso a un catering para cenar después de terminar sus labores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es