TENDENCIAS
25/01/2019 10:02 CET | Actualizado 25/01/2019 14:15 CET

La Academia de Cine, en el punto de mira por ofrecer trabajo sin remunerar a estudiantes en los Goya

"¿Esta gente se cree que somos gilipollas?"

Todos los nominados a los Goya 2019.

Sevilla se viste de largo el próximo sábado 2 de febrero. Se celebra la gala de los Goya. Será la primera vez que se haga en la ciudad hispalense y la Academia de Cine lo quiere tener todo controlado. Para ello se necesitan trabajadores y algunos podrían ser estudiantes del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Todo bien si no fuera porque en la oferta, que ha compartido el alumno universitario @pedropablodr en Twitter, se indica que no recibirán ni remuneración ni dietas.

La oferta, de la que se han hecho eco varios medios, no viene de la Academia, sino de ISEMCO, una institución de educación especializada en la formación en organización de eventos, audiovisuales y comunicación, y que quiere desvincular al organismo público de la polémica que se ha montando.

"No la convoca la Academia, la convoca ISEMCO, que colabora con ésta para la realización de prácticas de sus alumnos", aclara a El HuffPost la directora del centro Gloria Campos, quien entona el mea culpa y asume que parte del lío tiene que ver con la redacción de la convocatoria.

No la convoca la Academia, la convoca ISEMCO.Gloria Campos, directora de ISEMCO

Qué dice la oferta

ISEMCO busca a través de esta polémica oferta a estudiantes de tercer y cuarto curso de los grados de Comunicación (periodismo, publicidad, relaciones públicas y comunicación audiovisual) o Comunicación Digital. Sus funciones esa noche serán puramente logísticas. Nada que ver, aparentemente, con su formación.

El trabajo consistirá en atender el guardarropa, asistir a los VIPS, recibir a los nominados, artistas y autoridades en la estación de AVE de Sevilla y dar apoyo logístico a los hoteles en los que se alojen los invitados a la gala.

Algunos de los alumnos trabajarán solo el sábado 2 de febrero (eso sí, por la noche) y otros tendrán que incorporarse al puesto el día anterior, lo que también ha generado un gran chorreo de críticas. Por si no fuera suficiente, los estudiantes tendrán que asistir a una formación previa y tendrán "visitas de prospección" para preparar la jornada de trabajo. Todo esto, no olvidemos, sin remuneración y, por tanto, sin poder cotizar en la Seguridad Social.

Además de quejarse de la no remuneración y de la falta de dietas, el estudiante @pedropablodr también ha querido mostrar su descontento por definir a los convocados como "privilegiados estudiantes" pese a que el trabajo no tiene nada que ver con ellos.

Fruto de una mala redacción

Gloria Campos achaca la polémica a una mala redacción de la convocatoria y a no haber dado un paso previo: reunirse con los estudiantes del centro para hablarles de tú a tú de la oferta, antes de lanzar la convocatoria.

La oferta, según cuenta, son prácticas curriculares. Esto significa que no recibirán remuneración, pero sí créditos. Además, señala, los estudiantes son voluntarios y estarán acompañados de un profesor. Esa noche no van a tener que hacer el trabajo, sino que verán cómo lo hacen los trabajadores de la gala.

Campos, que apunta que ISEMCO no va a emitir ningún comunicado por no avivar más la polémica, cree que es "una oportunidad muy grande" porque son cinco horas en las que verán de cerca cómo es la organización de la ceremonia. Y, añade, tendrán acceso a un catering para cenar después de terminar sus labores.

La Academia, la peor parada

Pese a que la convocatoria la ha hecho IMSECO, todos los focos se han puesto en la Academia, que ha recibido multitud de críticas en redes sociales.

Incluso la Asociación de Profesionales de la Danza ha mostrado su descontento por una oferta para bailarines, que según @pedropablodr quieren que trabajen gratis. El organismo ha emitido un comunicado en señal de protesta: "Queremos que la Gala de los Goya sea un ejemplo para el sector artístico, para las condiciones laborales y para las condiciones salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil", dice el texto compartido en Twitter.

Photo gallery Alfombra roja Goya 2018 See Gallery