María Adánez rescata este discurso feminista en 'Aquí no hay quien viva' por el 8M

María Adánez rescata este discurso feminista en 'Aquí no hay quien viva' por el 8M

"Ya lo decía Lucía...💜"

Antena 3

Aquí no hay quien viva(Antena 3) era, para algunos, una serie adelantada a su tiempo. Y, la verdad, es que muchos momentos podrían plasmarse a la perfección este 2019.

Uno de los momentos que mostraba el aire abierto de la serie es el que María Adánez ha recuperado este sábado en su cuenta de Instagram con motivo del Día de la mujer: el alegato feminista en casa de Juan Cuesta (José Luis Gil) de su personaje, Lucía, cuando conoció que no habían convocado a ninguna de las vecinas para la liga de baloncesto entre comunidades.

El discurso de Adánez en la serie podría escucharse perfectamente hoy en día. "¿Pero qué es esto una vuelta a la edad de las cavernas? Acaso no tenemos suficiente con que nos paguen menos en el trabajo o con que se nos ponga problemas por quedarnos embarazadas, o con el acoso sexual, o con que se nos trate como objetos para que nos convirtamos en esclavas de nuestro cuerpo", empieza diciendo.

Lucía sigue su alegato destacando que aguantan este desprecio por un motivo que resulta familiar. "Se basa en viejos prejuicios ya superados de una sociedad machista y sexista que relega a la mujer a mera comparsa y que no tiene en cuenta nuestros defectos que son muchos", detalla.

El alegato del personaje conocido como la pija del cuarto capítulo de la segunda temporada, Érase un desafío, acaba con un reto a los hombres del edificio a un partido de baloncesto mientras Marisa (Mariví Bilbao) sale de la casa de los Cuesta gritando "nosotras parimos, nosotras decidimos".

Puedes ver el fragmento del episodio completo a continuación:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: