100 guionistas españoles y un libro

100 guionistas españoles y un libro

Nunca antes nos habíamos juntado tantos guionistas para presentar un guion. Nunca antes un grupo tan grande de guionistas había decidido unánimemente arrimar el hombro. La idea era sencilla: todos los que quisieran podrían votar qué guion del año querrían ver publicado.

Alicia Luna

Nunca antes nos habíamos juntado tantos guionistas para presentar un guion. Nunca antes un grupo tan grande de guionistas había decidido unánimemente arrimar el hombro para sacar adelante la publicación de guiones.

La reunión, el 17 de diciembre, en la Librería Ocho y Medio de Madrid fue una suerte de celebración de la solidaridad entre colegas.

La idea era sencilla: todos los que quisieran podrían participar pagando una pequeña cantidad, todos esos podrían, además, votar qué guion del año querrían ver publicado. Cuatro modalidades: cine, serie tv, miniserie, clásico. Caníbal ganó de manera aplastante como el mejor guion de cine que todos queríamos tener en nuestras manos. Y así se lo demostramos a los autores, Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, arropándolos y felicitándolos por sus éxitos fuera de España, porque dentro el público ha decidido no entrar a ver la película. Una película sabia, reflexiva y redonda que sabe mostrar muchas caras. Una de ellas es la Semana Santa granadina, otra la del miedo a conocer al otro, otra más la del terror a ser reconocido por los otros. También muestra los rostros de un sastre: el enamorado, el temeroso, el afable, el asesino, el meticuloso. No importa. Ya la verán. Esta no es una de esas películas que con el tiempo envejece mal.

  5c8b7dec2400006d054d9e7b

Foto: Natxo López.

La colección se llamaría y ya se llama 70 Teclas porque son el número de teclas que componen los teclados del ordenador que los guionistas tantas veces surcamos. Y porque nunca pensamos que llegaríamos a cubrir un teclado entero. 70 Teclas recoge el relevo de aquella colección que Jesús Robles y María Silveyro hace años llamaron Espiral para publicar nuestros guiones. Hay acciones que merecen una continuidad. Y los guionistas sabemos algo de esto.

Los siguientes títulos más votados en las otras modalidades fueron Crematorio, 11-M y El verdugo. Hemos presentado el primero de los guiones en papel y con orgullo contamos a todos que también está disponible la versión digital del guion en la página de Ocho y Medio, junto con una entrevista en vídeo a los autores.

La mayoría de los guionistas que allí estuvimos además de escritores somos profesores y sabemos lo útil que es dar a leer guiones a los estudiantes de cine. Y también sabemos lo reacios que son los jóvenes a comprarse nada y la habilidad que tienen para bajárselo todo. Pues esta vez lo pueden hacer: no gratis, porque la cultura no debe serlo, pero casi.

  5c8b7dec230000040124df4a

Foto: Natxo López.

Citar a todos los que estuvimos en la presentación sería una osadía dada mi escasa memoria para los nombres ajenos. Dentro de nada olvidaré el propio. Pero citar a quien estuvo aunque no se dejara ver, no solo no es una osadía si no más bien una necesidad: Gracias Jesús Robles por tu ayuda desinteresada durante tantos años.

"Una mano apaga la radio que emite la música. Es la mano de Carlos. El silencio inunda la cabaña, solo interrumpido por el crepitar de la leña que aún no se ha consumido. Carlos mira a Nina, dormida en el suelo. A su lado, la copa vacía". (Extracto del guion de Caníbal) ¿Alguien creería que estas líneas no son literatura?

Nuestras copas estaban llenas de vino e ilusión. Eramos muchos. Seremos más.