Mujeres que transforman el mundo

Mujeres que transforman el mundo

Si en pleno siglo XXI una niña es violada en la India por seis profesores, si las mujeres indígenas en México carecen de los derechos políticos, si una periodista afgana ve amenazada su vida por denunciar la corrupción, escuchemos, contagiémonos de estas mujeres que intentan cambiar el mundo.

Transformar una antigua prisión, que lo fue de presas políticas en la postguerra, en un espacio para la cultura y la ciudadanía, es un reto apasionante.

El primer paso fue organizar en el año 2011 el Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo en las salas Ex.Presa del complejo de La Cárcel. Desde entonces, cada mes de marzo llegan a Segovia mujeres que han dedicado buena parte de su vida, arriesgándola en muchas ocasiones, a la defensa de la igualdad y, en definitiva, de los derechos humanos en distintas partes del mundo, para compartir con nosotros su experiencias, sus luchas.

Las luchadoras de hoy conversan en libertad en el mismo lugar donde las luchadoras de ayer sufrieron represión y falta de libertad. Un simbólico relevo, un ejercicio de exorcismo de este entorno de poderosa identidad gracias a la presencia de mujeres que nos inspiran con su ejemplo y que nos muestran su capacidad creadora a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Si en pleno siglo XXI una niña es violada en la India por seis profesores de su colegio, si las mujeres indígenas en ciertas regiones de México carecen de los derechos políticos, si una periodista afgana ve amenazada su vida por denunciar la corrupción, si las protestas pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos en Zimbabwe han llevado a dos activistas del movimiento WOZA en treinta ocasiones a la cárcel, seamos capaces, al menos, de poner palabras al horror, escuchemos a quienes conviven con él cada día, contagiémonos de la actitud de estas mujeres que intentan cambiar su entorno y, por tanto, el mundo.