Alerta europea por una empresa de aceite de oliva que quería dar gato por liebre usando aceite de orujo
En enero hubo tres informes sobre aceite de oliva griego: dos notificaciones de Alemania y una de Rumania.

Europa ha lanzado una alerta sobre un fraude alimentario con origen en el aceite de origen griego. En el informe mensual de febrero sobre el fraude alimantario de la UE se incluye la adulteración de aceite de oliva virgen extra griego.
El informe, según ha informado el medio griego Cibum, contiene los datos de febrero de 2025 sobre "incumplimientos y sospechas de fraude alimentario" de carácter transfronterizo detectados y comunicados entre miembros de la Red de Alerta y Cooperación (ACN) y recuperados de tres organismos: la RASFF, la AAC y la FFN.
Además, recuerdan que el informe de enero también incluía ocho informes de adulteración (dilución o sustitución de ingredientes), falsificación de productos, procesos no declarados y falsificación de documentos, en productos griegos: aceite de oliva, vino, miel, zumo, taramosalata y queso vegano. En enero hubo tres informes sobre aceite de oliva griego: dos notificaciones de Alemania y una de Rumania.
Sin embargo, mientras que el informe europeo de enero se refería a la adulteración de ingredientes diluidos con aceite de girasol, el informe de febrero se refiere a la adulteración de aceite de oliva virgen extra con aceite de orujo de oliva refinado, de inferior calidad que el AOVE.
El aceite de orujo se produce a partir del orujo de aceituna, que es el principal residuo del proceso de extracción del aceite de oliva. Sin embargo, el informe no proporcionó más información sobre la marca ni la empresa fabricante.
