Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estados Unidos asegura que sus barcos no pagarán tasas al cruzar el Canal de Panamá

Estados Unidos asegura que sus barcos no pagarán tasas al cruzar el Canal de Panamá

Las autoridades locales lo niegan: "No se ha realizado ajuste alguno". 

Dos barcos de mercancías cruzan el Canal de PanamáDanny Lehman

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que Panamá aceptó no cobrar a sus barcos por el tránsito por el Canal de Panamá, ahorrando así "millones de dólares al año", un anuncio que llega tras la visita del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, al país centroamericano en medio de las presiones del presidente Trump por recuperarlo.

"El Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año", informó el Departamento de Estado de EEUU. 

Sin embargo, el Canal rechazó de seguido esa afirmación. "En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos", anunció la entidad en un comunicado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), independiente por mandato constitucional del Gobierno panameño, añadió sin embargo, en tono conciliador, que con "absoluta responsabilidad" están "en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país".

Marco Rubio visitó Panamá el 2 de febrero para trasladar al presidente del país, José Raúl Mulino, el rechazo por parte de Estados Unidos a la presunta presencia de China en el canal, donde ejerce, según Washington, una mayor presión. Posteriormente, el jefe de Estado panameño anunció que no renovaría el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017 sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El anuncio desencadenó de inmediato un gran debate en Panamá, en el que muchos veían peligrar la neutralidad del Canal o su soberanía.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, mantuvo en la víspera una conversación "introductoria" con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, a quien le enfatizó que "su principal prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad nacional de los EEUU de Trump, lo que incluye garantizar un acceso sin restricciones al canal de Panamá, libre de interferencias extranjeras".

"(Ambos) reafirmaron el compromiso de los dos países con la defensa del canal y acordaron ampliar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de EEUU y las fuerzas de seguridad de Panamá", ha informado el portavoz de Hegseth, John Ullyot. El jefe del Pentágono también expresó su "agradecimiento por los esfuerzos panameños para detener el crimen organizado transnacional" y la migración irregular, así como por la "disposición" a aceptar migrantes de terceros países desde territorio estadounidense "para su repatriación a sus países de origen".

Su conversación se produjo en medio de la tensión entre ambas naciones después del reclamo del mandatario estadounidense, Donald Trump, de "recuperar" el control del Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica. Ante esto, el Gobierno de Panamá acordó no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda, entre otras medidas.

La Autoridad del Canal de Panamá, independiente del Gobierno panameño, ya había adelantado el domingo a Marco Rubio que trabajarían con la Marina estadounidense para "optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques" a través de la vía interoceánica, aunque no se habían dado más detalles. 

"La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través del Canal de Panamá", informó entonces la entidad, poco después de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la vía, donde se reunió con el administrador, Ricaurte Vásquez.

Trump fundamenta sus amenazas en la supuesta presencia de China en la vía que une los océanos Atlántico y Pacífico, y el trato "injusto" hacia los buques de Estados Unidos, a pesar de la evidencia de la información oficial panameña, que muestra que los barcos del país norteamericano pagan las mismas tarifas que los demás, en virtud del tratado de neutralidad. 

Según datos proporcionados a la Agencia EFE por el Canal de Panamá, desde 1998 al cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373.039 buques que transitaron el canal, 994 (el 0,3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos.