Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estos coches defectuosos se han vuelto "invendibles": los propietarios se ven obligados a dar un paso doloroso para venderlos

Estos coches defectuosos se han vuelto "invendibles": los propietarios se ven obligados a dar un paso doloroso para venderlos

La causa de los fallos de estos motores radica en que llevan la correa de distribución bañada en aceite y esta se va deshaciendo rápidamente.

Taller de Stellantis.Europa Press

Fueron durante un tiempo un éxito de ventas en el mercado automovilístico europeo. Ahora, sin embargo, los propietarios de un Peugeot 208, 308 o 2008, de un Citroën C3 y C4, de un DS3 o incluso de un Opel Corsa y Astra de 2014 a 2020 equipados con el motor 1.2 PureTech están más que desilusionados. 

La reputación de poca fiabilidad de este motor de gasolina de tres cilindros, disponible en 110 y 130 CV, está empezando a afectar gravemente a su valor de reventa de segunda mano, según ha publicado el medio Linternaute.com, que resalta que estos modelos se han vuelto prácticamente "invendibles".

La causa de los fallos de diseño de estos motores del Grupo PSA (ahora Stellantis) radica en que llevan la correa de distribución bañada en aceite y esta se va deshaciendo rápidamente, lo que libera partículas que se desplazan por el motor, provocando averías cuya reparación ronda en muchos casos los 7.000 euros.

Esta cuestión motivó la alerta A12/01505/20 de la Comisión Europea, en la que se advertía de que "la bomba de vacío de estos vehículos puede dañarse debido al material procedente de la abrasión de la correa dentada. Como resultado, la asistencia de frenado podrían reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente".

A pesar de los recordatorios de Stellantis, la prometida ampliación de garantía, el nuevo plan de mantenimiento adoptado en los concesionarios y la plataforma de compensación online puesta en marcha, la confianza lucha aún por volver. Escaldados, la mayoría de los profesionales de la reventa ahora se niegan a recuperar estos modelos, excepto con un buen descuento. 

"No aceptamos devoluciones de ningún PureTech, a menos que esté todavía en garantía", confirma Yoni Dayan de Simplicicar, entrevistado por la revista Challenges en el marco de una investigación a gran escala. "De lo contrario, el riesgo sería demasiado alto y el seguro sería demasiado caro", agrega. 

Una postura que según la revista también adoptan otros minoristas. "Muchos autónomos se niegan a recuperar el PureTech o lo hacen a un precio extremadamente bajo que les permita prever una sustitución del motor", confirma Michaël Ledoux, director general de Transakauto, que todavía ofrece estos modelos, pero con un descuento medio del 25%, según resalta el medio francés.