Marruecos ofrece a China el puerto que planta cara a España

Marruecos ofrece a China el puerto que planta cara a España

El país ha contactado con el gigante chino Cosco Shipping Corporation para abordar la cesión de la gestión de la nueva megaterminal portuaria Nador West Med.

Vista general del Puerto de Nador desde Melilla.Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

Marruecos ha contactado con el gigante chino Cosco Shipping Corporation para abordar la cesión de la gestión de la nueva megaterminal portuaria Nador West Med que construye sobre la bahía de Betoya, a 50 kilómetros de Melilla, en la parte nororiental del país, según adelantó El Confidencial

Si se sigue el calendario de obras establecido, la infraestructura comenzará a estar operativa a partir del año que viene. Esta busca complementar la actividad de Tanger Med como puerto de transbordo del tráfico global de mercancías con destino principal a los mercados europeos. La inversión prevista es de mil millones de euros.

Esta terminal portuaria competiría directamente en el negocio del tránsito de buques con el puerto de Algeciras, pero también con el de Valencia. De esta forma, Marruecos quiere implicar a los gigantes del mar en el proyecto de Nador como hizo con Tanger Med, donde la danesa Maersk gestiona sus terminales a través de la filial APM Terminals, junto con Tanger Alliance. 

El ministro de Tranporte y Logística de Marruecos, Mohammed Abdeljalil, mantuvo en julio del año pasado un encuentro con el presidente del grupo Cosco Shipping Lines en Europa, Wang Mingfeng. La naviera está aún por decidir si, además de habilitar líneas marítimas con Marruecos, la corporación estatal tendrá también interés en operar la nueva terminal, o que finalmente sea otro el gestor elegido por el reino norteafricano.

En en una primera fase, el nuevo enclave de Nador West Med contará con un dique principal de 4,2 kilómetros y una barrera secundaria de abrigo de 1.200 metros. Con un calado de 18 metros, el muelle de atraque se extenderá sobre 1,5 kilómetros y tendrá una superficie de 76 hectáreas, con posibilidad de ampliación, según el mismo medio. Además, la capacidad de estiba y desestiba inicial será de tres millones de contenedores de 20 pies, que se elevará a cinco millones una vez culminada la segunda fase.