Esta moneda de 2€ tiene un error y se subasta por cientos de euros

Esta moneda de 2€ tiene un error y se subasta por cientos de euros

Se acuñó en Portugal en 2002. 

Una moneda de dos euros en una imagen de archivo.Getty Images/EyeEm

Los errores no siempre traen consecuencias negativas. Eso es lo ocurre en el mundo del coleccionismo de monedas, donde los errores de acuñación hacen que las piezas que los han sufrido multipliquen exponencialmente su valor.

Un ejemplo de ello es la moneda de dos euros acuñada en Portugal en 2002, que es de las más valoradas de este tipo en la actualidad. Así, estas piezas, que aún no han sido retiradas, valen más de lo que se puede conseguir con ellas como forma de pago. 

En concreto, el precio de esta moneda, acuñada en Lisboa, en plataformas de venta online como Ebay oscila entre los 100 y los 500 euros, según ha publicado el medio Tododisca

La pieza sin errores tiene los castillos y escudos de armas del país rodeados de las estrellas europeas como símbolo del diálogo, el intercambio de valores y la dinámica de la construcción europea. 

Además, en el centro posee el sello real de 1144 de Alfonso I Henriques. En cuanto a su canto, en él figuran cinco escudos de armas y siete castillos dispuestos a intervalos regulares.

Así, el error en el diseño que la hace tan valiosa se encuentra en el centrado, circulo interior y estrellas. Estas estrellas están descentradas, entrando algunas de sus puntas en la zona central.

En cualquier caso, cabe destacar que los coleccionistas de monedas no premian únicamente los errores de acuñación. También existen piezas altamente cotizadas debido a su antigüedad o a los metales con los que están fabricadas.

Otra alternativa es el de las monedas conmemorativas, que al formar parte de ediciones limitadas, se revalorizan con el paso de los años. Si son de curso legal, deben ser de dos euros.

En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) aclara en su sitio web que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional”. Además, el propio BCE precisa que “solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros”.