Los negocios que hace Rusia con tres países para eludir las sanciones

Los negocios que hace Rusia con tres países para eludir las sanciones

Los datos de cómo podrían estar salvando a Moscú de parte de las restricciones internacionales.

Nikol Pashynian, primer ministro de Armenia, junto a Putin; en una imagen de archivo.KAREN MINASYAN/AFP via Getty Images

Si una de las grandes patas de los aliados de Ucrania para ayudarles a hacer frente la invasión rusa lo constituye el ingente envío de paquetes de armamento al Gobierno de Kiev, la otra es sin duda la serie de sanciones desplegadas por distintos países y organismos como la Unión Europea contra Rusia.

Sin embargo, desde que comenzaron a imponerse medidas como restricciones en el mercado financiero internacional o la prohibición de exportaciones e importaciones de productos o recursos rusos, el PIB ruso se ha resentido, pero ha resistido más de lo que se prevía hace un año. La pregunta es ¿por qué? o, más bien, ¿cómo?

Según ha publicado El Economista, una de las claves de cómo aguanta este proceso de aislamiento Moscú es que, aún le queda una buena serie de aliados que ejercen un papel fundamental en el ámbito económico. El ejemplo más grande se halla en la prohibición de importación de petróleo y sus derivados. 

En este sentido, Rusia es capaz de eludir las sanciones con un sistema basado en la compra de grandes cantidades de crudo procedente de Rusia, a 60 dólares el barril según el citado medio, que después llega procesado (refinado) a Europa sin incumplir la normativa de sanciones. Sobre todo mediante China e India.

La posible jugada de Armenia, Kazajistán y Kirguistán

También hay otra 'triquiñuela' en la que son protagonistas Armenia, Kazajistán y Kirguistán. Los tres mismos países que conforman la Unión Económica Euroasiática, es decir, un bloque comercial regional (como el ALBA en América central y Sudamérica). Según un informe Banco Europeo para la Reconstrucción y del Desarrollo (EBRD) sobre los flujos comerciales, este trío estaría actuando como intermediario para el envío de recursos y productos sancionados, lo que permite que la industria rusa siga actuando.

Así, según un informe del grupo de trabajo del EBRD, "el comercio intermediado a través de una serie de países vecinos de Rusia puede utilizarse para eludir las sanciones económicas, pero en una escala limitada". En dicho análisis se recoge que al mismo tiempo que se han desplomado las exportaciones rusas a la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos, se han disparado la de todos los integrantes de la Unión Económica Euroasiática.

Llama la atención el caso de Armenia, cuyas exportaciones a Rusia crecieron un 77% respecto a 2021, según datos de Rusia. Si se analizan los datos armenios, el comercio ruso-armenio ha crecido cerca de un 100% en un año. Hasta alcanzar la friolera de los 4.400 millones de dólares. ¿Es mucho? Bastante, si se tiene en cuenta que representa más de un tercio del comercio exterior total armenio.