No salen las cuentas en Alcampo y toma medidas drásticas
La cadena de hipermercados se reestructura tras dos años en negativo y un descenso de ventas en Francia y España.

El grupo francés Auchan Retail, propietario de Alcampo, ha cerrado 2024 con unos resultados que preocupan a sus accionistas. Por segundo año consecutivo, la compañía ha registrado cifras en negativo a pesar de su plan de expansión en España, Francia y Portugal, lo que ha llevado a la dirección a tomar decisiones drásticas.
Auchan Retail facturó 31.666 millones de euros en 2024, un 1,8% menos que en 2023, cuando ya sufrió una caída del 1,9%. Según apunta Directo al paladar, la situación podría haber sido aún más grave si no fuera por la estrategia de crecimiento inorgánico, como la compra de 217 supermercados Dia en España, que compensó parcialmente la pérdida de ventas a superficie comparable.
Guillaume Darrasse, director general del grupo, ha asegurado que "los primeros signos de recuperación de Auchan se confirmaron en el segundo semestre del año", destacando un aumento de ingresos y un EBITDA de más de 25 millones de euros. Sin embargo, los malos resultados de los dos últimos ejercicios han forzado a la compañía a replantear su estrategia de negocio con un plan que se extenderá al menos durante tres años.
El principal objetivo del grupo es redimensionar sus establecimientos. La compañía busca reducir la superficie de sus hipermercados y centrarse en aquellos con una media de 8.000 metros cuadrados. En Francia, el 40% de las tiendas habrán reducido su tamaño en un 20% y este ajuste ya ha comenzado a aplicarse en España.
Pero no todo se reduce a recortar metros. El grupo también planea potenciar su modelo de franquicia, explotar al máximo su marca propia y simplificar la oferta para que sea más comprensible para el cliente. Un plan de reconstrucción que, según ha adelantado Darrasse, se extenderá al menos durante tres años.
Mientras tanto, en Francia ya han comenzado a cerrar más de una decena de locales, una medida que podría replicarse en España si la situación no mejora. La crisis de los hipermercados es un fenómeno que afecta a todo el sector, pero en el caso de Auchan Retail, las cifras no dejan lugar a dudas: es hora de cambiar el rumbo.
