Miscelánea de lecturas para el verano

Miscelánea de lecturas para el verano

Agosto ha venido y, con él, la oportunidad de disfrutar una de las mejores ventajas de Libros kindle. Te tumbas en la hamaca, te haces un hueco en las rocas, mar o montaña, lo enciendes y sus páginas se leen como si estuvieras a la sombra de tu salón.

Agosto ha venido y, con él, la oportunidad de disfrutar una de las mejores ventajas de Libros kindle: son inasequibles a los reflejos del sol. Es decir, te tumbas en la hamaca, te haces un hueco en las rocas, mar o montaña, lo enciendes y sus páginas se leen como si estuvieras a la sombra de tu salón. El invento se llama "tinta electrónica" (e ink) y el resultado es que la pantalla, gracias a este alto contraste, te permite leer y ver la letra y las imágenes con absoluta nitidez. Vamos por gustos:

A.- DELICIAS

1.- Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom, de Barbara Constantine. Traducción: Braulio García Jaén. Editorial Seix Barral (2011). País: Francia. Páginas: 224.

Una historia maravillosa que me ha hecho pensar: en circunstancias extremas como las que hoy vivimos, sólo la mirada de los niños se conserva lúcida. Es una nouvelle deliciosamente cruel, que consigue abordar con ternura, sencillez e inocencia, asuntos verdaderamente graves de la sociedad que entre todos hemos construido. Dice así su frase promocional: "La conmovedora historia de un niño que parece un adulto y una madre que parece una adolescente".

2.- Tú y yo, de Niccolò Ammaniti. Traducción de Juan Manuel Salmerón. Editorial Anagrama (2012). País: Italia. Páginas: 131.

Ammaniti vuelve a contarnos la vida desde los ojos ávidos de un adolescente. Para ello, se ha encerrado en un sótano; quiero decir que ha encerrado a su personaje en un sótano para construir una novela que no es sino un trasunto de su propia adolescencia, confrontada a la historia de una joven antitética, que viene siendo una hermana perdida que se cuela en su escondite.

3.- Némesis, de Philip Roth. Traducción: Jordi Fibla Feito. Editorial Anagrama (2011). País: EE.UU. Páginas: 224.

Verano de 1944, Newark, suburbio judío de la periferia de Nueva York. Protagonistas: mr. Cantor, instructor de educación física y director en la escuela de verano en el barrio; sus alumnos, niños en torno a los 12 años; el calor y una epidemia de poliomielitis. Trasfondo: la juventud norteamericana combate en la II Guerra Mundial. Una novela maravillosa del maestro americano, nuevo Príncipe de Asturias de la Letras 2012.

4.- Momentos de inadvertida felicidad, de Francesco Piccolo. Traducción de Xavier González Rovira. Editorial Anagrama (2012). País: Italia. Páginas, 148.

Momentos incorrectos casi todos ellos, o aquellos que se piensan y raras veces se cuentan, mucho menos se escriben: esto es lo que el italiano Francesco Piccolo (guionista de Nanni Moretti) nos trae en este monólogo. Literatura miniaturista. Un libro de quita y pon, fácil de retomar, fragmentado, muy apropiado para leer en medio del jolgorio familiar de algunos veraneos.

5.- Diario de invierno, de Paul Auster. Traducción: Benito Gómez Ibáñez. Editorial Anagrama (2012). País: EE.UU. Páginas: 248.

Pese a su invernal título, y pese a ser la nieve la conductora de su soberbia estructura narrativa. Auster dialoga consigo mismo y repasa las páginas de su vida haciendo de los días y sus más diminutos detalles fragmentos de gran literatura.

B.- CUENTOS

6.- Al este de Occidente, de Miroslav Penkov. Traducción de Daniel Gascón. Editorial Seix Barral (2012). País: EE.UU./Bulgaria. Páginas, 287.

Un ramo de cuentos preciosos y una sola y triste Historia de fondo: Bulgaria: el calvario de un pueblo interfronterizo, nómada a su pesar, bajo el yugo permanente del dogma y la amenaza de la guerra fraticida. Una suerte descubrir autores modernos y jóvenes que afrontan sin remilgos el pasado y lo transmiten con su voz nueva, ligera. Son relatos antiguos y de hoy, que se paladean como un buen vino de cuerpo recio; sentimientos universales de amor, derrota, odio y superación.

C.- THRILLER

7.- La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol. Editorial Alrevés (2011). País: España. Páginas: 413.

Novela de acción que tiene un mucho de contenido histórico, sin ser una novela histórica, y de profundidad psicológica, y no es un libro introspectivo. Es inclasificable pero le llamaré thriller, por su ritmo, sus misterios, su tono, su color. Y no, no habla de chinos ni japoneses, sino de la mafia política y los esbirros del franquismo y la falange, y su impune victoria en la Guerra Civil. Un acertado Prix du Polar o premio a la mejor novela negra europea 2012, otorgado en Francia.

D.- ERÓTICA:

8.- Cincuenta sombras de Grey (Trilogía Cincuenta sombras 1) , de E.L. James. Traducción de Pilar de la Peña y Helena Trías. Editorial Grijalbo (2012). País: Reino Unido. Páginas, 544.

Fenómeno Grey. Dícese de una especie de gripe que aqueja con placer a una multitud de mujeres preferiblemente en la franja de edad media, hastiadas de súper, niños, jefes y demás milongas; y encima la crisis. A modo de reseña, diré: a) un argumento inverosímil y burdamente realista; b) unos personajes rebuscados para el caso: lo mismo, y c) una erótica de rechupete, ¡qué bien describe el placer sexual esta miss James!, madre de familia y exejecutiva. Conviene desempolvar la líbido en verano, sobre todo si se trata de este verano. 50 sombras de grey para Kindle.

E.- REFLEXIÓN

9.- La historia de mi gente, de Edoardo Nesi. Traducción de Teresa Clavel Lledó. Editorial Salamandra (2012). País, Italia. Páginas, 155.

Con un estilo narrativo vivaz y sugestivo, el autor toscano convierte un profundo y documentado ensayo sobre la decadencia italiana en un relato, mezclando un sinfín de géneros literarios: del ensayo propiamente dicho, a la memoria, el documental histórico y sociopolítico, el reporterismo y hasta la exaltación onírica. Lúcido, valiente y emotivo, Edoardo Nesi nos cuenta las razones de esta Gran Depresión, más que italiana, europea.

10.- Viaje al optimismo: las claves del futuro, de Eduard Punset ( ). Editorial Destino (2011). País: España. Páginas, 288.

Por último y para quien quiera sumarse a la legión de seguidores del gran divulgador de la ciencia y el optimismo, este libro, entre otras mil cosas, quiere ser una demostración científica de que el optimismo es innato en el hombre y que, si lo liberamos, nos sacará de la crisis que sufrimos.

¡Buen verano y mejor lectura a todos!, Miss K.