Asociaciones militares reclaman 300 millones de euros más para dignificar sus nóminas

Asociaciones militares reclaman 300 millones de euros más para dignificar sus nóminas

Las tres asociaciones más representativas de las Fuerzas Armadas han anunciado una manifestación para solicitar un incremento en el Complemento Específico.

Operación militar.EFE

Las asociaciones de militares ASFASPRO, AUME y ATME han convocado una manifestación en octubre para pedir una “dignificación retributiva” que comenzaría por un incremento de 300 millones de euros en el Complemento Específico de estos profesionales, hasta llegar a una “verdadera homologación definitiva”.

Las tres asociaciones más representativas de las Fuerzas Armadas han anunciado esta manifestación en un comunicado en el que reclaman un incremento en el Complemento Específico, de manera que cada militar, con independencia de su graduación, vería mensualmente aumentado en 60 euros el componente general y en 100 euros el componente singular de dicho complemento.

Esta subida sería un paso previo a “la definitiva homologación salarial pendiente”, reclamada por el Congreso de los Diputados y por el Senado desde el año 2018 pero todavía no materializada, según apunta el comunicado.

“El Gobierno ignora la denigrante situación retributiva”

Las asociaciones subrayan que los policías nacionales y los guardias civiles ya han visto aumentados sus sueldos, mientras “el gobierno ignora la denigrante situación retributiva de los militares que resulta dramática para miles de ellos, siendo el Ministerio de Defensa el principal responsable de no defender a su personal”.

Las guardias, el trabajo a turnos, la nocturnidad, la extensión de horarios, la peligrosidad, la continua preparación técnica, la disponibilidad permanente y la movilidad geográfica son algunos de los motivos aludidos por estos representantes de los militares para demandar “una contraprestación retributiva justa en términos de responsabilidad y equidad en relación con otros cuerpos del Estado”.

Por eso las asociaciones profesionales se han dirigido a las ministras de Defensa y Hacienda antes del inicio de los trabajos de los próximos Presupuestos Generales del Estado, ante la posibilidad, entre otras, de que el sueldo del soldado quede por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en su próximo aumento.

Y están dispuestas a trasladar a la calle en octubre sus reivindicaciones ante una “falta de respuesta adecuada” por parte de Defensa y Hacienda, declaran que los “aplausos, medallas y alabanzas no se admiten como medio de pago de las necesidades familiares”.