Así era la versión original de 'Ay, mamá' de Rigoberta Bandini

Así era la versión original de 'Ay, mamá' de Rigoberta Bandini

Todos los cambios que ha hecho la artista en la letra y la melodía de la canción.

Rigoberta Bandini durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest con 'Ay mama'.TVE

Para muchos todavía sigue siendo la canción que tendría que representar a España en Eurovisión 2022 y para otros, aunque no lo haya conseguido, se ha quedado como un himno feminista y a las madres. Ay Mamá de Rigoberta Bandini ha sido todo un éxito más allá del Benidorm Fest: basta con ver los datos de reproducciones en Spotify donde logró casi 8 millones de reproducciones apenas una semana después del festival.

Dado el éxito de la canción, la cantante —cuyo nombre real es Paula Ribó— ha querido exprimirla al máximo y ha compartido este miércoles la versión original que enviaron al Benidorm Fest y la que reformularon en varias ocasiones hasta convertirse en el tema que es hoy en día.

“El proceso de creación de esta canción fue tan intenso que hubo muchas ideas que cayeron por el camino. Mostrarlo al público no es algo muy común, pero nos hacía ilusión publicar este frankestein que se quedó atrás, y que comparte muy poco y a la vez mucho con la versión final. Espero que os la disfrutéis aunque os explote la cabeza”, ha escrito la cantante en Instagram junto a un vídeo del proceso de creación en el que se ve a ella y su equipo trabajando en dar con la tecla. “No recuerdo una canción que me haya costado tanto”, llega a decir en un momento.

El cambio más notable de la versión “Génesis”, como ella misma la ha bautizado, es el ritmo y la base de la canción, mucho más rápida y con toques más electrónicos durante los tres minutos que la que finalmente cantó en el festival.

A pesar de que ha mantenido la letra en muchas partes como en “los pechos fuera estilo Delacroix” sí que ha cambiado buena parte de la letra. En lugar de empezar con “Tú que has sangrado tantos meses de tu vida, perdóname antes de empezar, soy engreída y lo sabes bien”, empieza con un verso que no acabó en la versión final “Niñas que se aferran a ese himno y pienso que algo empieza a ir bien” para pasar directamente al puente de la canción.

Tras esto, en lugar del estribillo introduce otra estrofa que tampoco acabó en la versión final: “Suenan las campanas de una iglesia en Nueva York y ¿sabes qué? Veo en los geranios a las mujeres que me habéis hecho crecer”. La cantante ha cambiado incluso el estribillo que en lugar del “por tantas ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma” era más vocal con un lamento “ay, mamá, mamá, mamá, mamá”.

Esta es la letra completa de esta versión:

“Niñas que se aferran a ese himno y pienso que algo empieza a ir bien.

Piernas que se abren en camillas para que puedas nacer.

Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza,

Con ganas de llorar, pero con fortaleza. 

Quiero que paremos la ciudad,

pechos fuera estilo Delacroix.

Suenan las campanas de una iglesia en Nueva York y ¿sabes qué?

Veo en los geranios a las mujeres que me habéis hecho crecer.

A ti que tienes siempre caldo en la nevera,

tú que podrías acabar con tantas guerras. 

Quiero que paremos la ciudad.

Pechos fuera estilo Delacroix.

Ay, mamá, mamá, mamá, mamá.

Por todas las vidas que han venido y que vendrán.

No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas,

sin ella no habría humanidad ni habría belleza

Ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma

Mil mamás parando la ciudad,

pechos fuera estilo Delacroix

Ay, mamá, mamá, mamá, mamá

Ay, mamá, mamá, mamá, mamá”

Con esta letra Bandini consiguió la máxima puntuación previa para el Benidorm Fest, con 287 puntos, tal y como se puede ver en las actas de RTVE publicadas por Maldita.es. Chanel obtuvo entonces 193 puntos.

Aunque esta era la letra original de la primera demo enviada, no era la original del tema, que Paula Ribó compuso hace más de 10 años. Tal y como contó ella misma en una entrevista con El País, la primera versión era “más punki”. Al inicio, en lugar de “Tú que has sangrado tantos meses de tu vida / Perdóname antes de empezar / Soy engreída”, los versos eran “Tú que has sacado por tu coño mi cabeza / Perdóname antes de empezar por ser grosera”.

Según contó entonces, cambió la letra al no encontrarse en el mismo momento de la vida: “Me apetece que sea una canción universal que puedan escuchar los niños, las madres y las abuelas, y si sale de inicio la palabra coño...”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: