Carla Simón hace historia y gana el Oso de Oro de la Berlinale por 'Alcarràs'

Carla Simón hace historia y gana el Oso de Oro de la Berlinale por 'Alcarràs'

La directora catalana logra el máximo galardón en Berlín para el cine español desde 1983 y el primero para una directora nacional.

Carla Simón desfila por la alfombra roja de la Berlinale 2022STEFANIE LOOS via Getty Images

Historia del cine español. Alcarràs, de la directora Carla Simón, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale 2022 a la mejor película. Es la primera en 39 años que una cinta nacional logra el premio más cotizado de Berlín y la primera vez en toda la historia que lo logra una directora española.

Alcarràs es la séptima película española que logra el premio más cotizado en las 72 ediciones del festival de Berlín, donde anteriormente triunfaron El Lazarillo de Tormes (1960), Las truchas, Ascensor y Las palabras de Max (todas en 1978), Deprisa, Deprisa (1981) y La colmena (1983).

Para Carla Simón (Barcelona, 1986) es su segundo largometraje, tras Verano 1993, rodada en catalán, estrenada en 2017 y que también fue premiada en el certamen alemán, entonces a la mejor opera prima, además de la seleccionada inicialmente para representar a España en los Oscar.

Alcarràs, que toma el nombre de la localidad ilerdense, narra el día a día de los Solé, una familia agrícola de la provincia a la que da vida una nómina de actores no profesionales. La directora dedicó el máximo galardón a todos los pequeños agricultores que, como los de su filme, luchan por la supervivencia.

El jurado de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, valoró en la película la ternura que Simón imprimió a sus personajes, con los que la directora creo una auténtica familia. El estreno de Alcarràs en las salas está previsto para la primavera.

Las felicitaciones han llegado hasta el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha escrito un tuit dedicado a Carla Simón, de la que ha asegurado que “hoy haces historia”.

Con el Oso de Oro continúan las buenas noticias para el cine español, una semana después de que llegasen cuatro nominaciones a los Oscar.

El 27 de marzo, Penélope Cruz y Javier Bardem competirán por la estatuilla a mejor actriz y actor, además de la candidatura de de Alberto Iglesias, a Mejor banda sonora original y Alberto Mielgo, aspirante a Mejor corto de animación.