El juez archiva el 'caso niñera' porque "no consta" que miembros de Podemos cuidaran de los hijos de Montero e Iglesias

El juez archiva el 'caso niñera' porque "no consta" que miembros de Podemos cuidaran de los hijos de Montero e Iglesias

Y procede acordar el sobreseimiento libre de la presente causa por falta de indicios.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.Europa Press News via Getty Images

El juez de instrucción Juan José Escalonilla ha archivado la causa donde se investigaba si trabajadores de Podemos cuidaron de los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias porque “no consta” que nadie de la formación ‘morada’, al margen de sus padres, se encargara de velar por esos niños.

“No solo no consta acreditado que Teresa Arévalo o Gara Santana se encargasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino que incluso no consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres, se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñaban funciones remuneradas por el partido político Podemos o remuneradas por el erario público”, dice Escalonilla en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

“Por ello, no acreditado el hecho objeto de investigación, procede acordar el sobreseimiento libre de la presente causa”, concluye el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid.

Subraya, en el caso de la asesora de la ministra, Teresa Arévalo, del hecho de que se desplazase el 20 de octubre de 2019 a un acto electoral en Alicante con Irene Montero “no cabe inferir indicio alguno acreditativo de que el desplazamiento de dicha investigada lo fuera para el cuidado” de su hija, sino “en cumplimiento del cargo que tenía dentro del partido político en dicho momento”.

Las primeras reacciones

Nada más conocer la noticia, la ministra de Igualdad ha compartido en Twitter su reacción en la que ha mencionado por la reparación del daño causado no solo para su familia sino también para sus compañeras Arévalo y Santana. “El juez Escalinilla archiva el falso ‘caso niñera’”, ha destacado.

La cúpula de Podemos ha destacado que el archivo del supuesto caso ‘niñera’ confirma que la causa se sustentaba en “bazofia falsa” y se enmarcaba en una persecución y “cacería infame” contra la formación, por lo que se preguntan cómo se reparará ahora el dañó generado.

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que “no había pruebas” en este procedimiento judicial y solo “rumorología propagada por gentuza”.

También se ha referido a la reparación la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, que ha compartido en Twitter parte de la disposición judicial.