Cataluña recibirá el 18,5% de inversión territorializada: 2.251 millones de euros
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cataluña recibirá el 18,5% de inversión territorializada: 2.251 millones de euros

Montero dice que así se cumple el Estatut.

Playa de BarcelonaEFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que Cataluña recibirá una inversión de 2.251 millones de euros, el 18,5% de la inversión territorializada.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, Montero ha señalado que Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades que incrementan más las inversiones para este año.

En el caso de Cataluña ha explicado que en los 2.251 millones de euros están incluidos los 200 millones comprometidos con la Generalitat en el marco del Estatuto de Cataluña negociado en la Comisión mixta Generalitat-Estado.

Ha detallado que esta partida de 200 millones se hace vía transferencias y que demuestra que dentro de un pacto constitucional "hay margen para el diálogo".

La ministra ha señalado que estas cuentas persiguen que el conjunto de los ciudadanos, también catalanes, tengan mejores prestaciones o mejor financiación.

"Cuando el Govern se ha sentado siempre hemos llegado a acuerdos razonables", ha recalcado Montero.

Por otra parte, la ministra ha detallado que la inversión de Fomento para Andalucía ascenderá en 2019 a unos 2.133 millones de euros, el 16,5% de lo territorializado, y para la Comunidad Valenciana se situarán en cerca de 1.190 millones de euros, el 9,8% del total.

"Son unos presupuestos positivos para el conjunto de España vivan donde vivan y el conjunto de las partidas benefician a todos los españoles...sean pensionistas catalanes, andaluces o baleares", ha puntualizado.