Clara Campoamor, una de las primeras empleadas de una compañía que aún lidera la igualdad

Clara Campoamor, una de las primeras empleadas de una compañía que aún lidera la igualdad

La precursora del feminismo en España aprobó las primeras oposiciones convocadas a auxiliares femeninas de telégrafos de Correos.

En 1988, Correos rindió homenaje a una de las mujeres que abanderaron la lucha por la igualdad de España, Clara Campoamor.Correos

En 1909, Correos convocó las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de telégrafos. Algo que en 2021 puede no llamar la atención, pero que desde la perspectiva del feminismo es un hito histórico. Esta convocatoria suponía la incorporación de mujeres a la plantilla de una compañía estatal y de la Administración.

Pero estas primeras oposiciones tienen además un doble significado para la historia del feminismo en nuestro país.

Una de las opositoras aprobadas fue Clara Campoamor, una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer en España.

  Foto de las primeras telegrafistas contratadas.CORREOS

Carteras, telegrafistas, maestras de Postas... Las mujeres forman parte de la estructura de Correos desde su nacimiento, a principios del siglo XVIII. Aunque no sería hasta avanzado el XX cuando la incorporación femenina en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos alcanzaría un peso y una función relevante.

Concretamente, fue la aprobación de la Constitución, en 1979, la que propició el acceso masivo de las mujeres a empresas públicas, a través de una oposición y en igualdad de condiciones a cualquier cuerpo y escala. Así se impulsó la presencia de la mujeres en la Administración Pública, incluido el servicio postal.

  Cartera urbana en reparto en MadridCorreos

A partir de entonces, la figura de las carteras tomó las calles y oficinas de Correos de España. Y a ellas se les debe, por ejemplo, la incorporación del carro de reparto cuando empezaron a usar el de comprar para llevar más cómodamente los 20 kilos de envíos diarios.

En 2015, Correos alcanzó el ansiado objetivo de la paridad en su plantilla: 50% hombres, 50% mujeres. Cinco años después, el número de féminas ha superado ese porcentaje: 27.620 trabajadoras frente a 25.202 trabajadores.

La presencia femenina no distingue de áreas de actividad —distribución de envíos, oficinas, comerciales, administración y gestión—. Pero la compañía no deja de trabajar, pues aún tiene un reto por delante: avanzar hasta conseguir la paridad en puestos de alta responsabilidad.

Por ejemplo, el Consejo de Administración de Correos se compone de 14 consejeros. De ellos, 5 son mujeres, una cifra que representa el 35% del total. Unos datos que, no obstante, están por encima de la media de las empresas del IBEX 35, que cuentan con un 31% de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, según el último informe elaborado por Atrevia y el IESE.