El PP pide la retirada del decreto de ahorro energético y cierra filas con Ayuso

Las comunidades gobernadas por los populares solicitan la eliminación parcial mientras Génova deja la puerta abierta a que lo recurran. Euskadi y Cataluña reclaman mayor flexibilidad a la hora de aplicar las medidas.
|

Y al final se hizo la luz. O al menos se ha arrojado un poco en lo que al conflicto por el real decreto de medidas de ahorro energético, entre comunidades autónomas gobernadas por el PP y el Gobierno, se refiere. Horas después de que la Comunidad de Madrid exigiese la retirada del decreto, el Partido Popular ha cerrado filas con la postura mantenida por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada del decreto esgrimiendo que “se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales”. Con todo, ha dejado la puerta abierta a que las comunidades lo recurran al Tribunal Constitucional si así lo desean. También ha reiterado la petición de que se convoque la Conferencia de Presidentes, que fue formulada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este fin de semana.

“[La retirada del decreto] no es la intención del Gobierno”

- Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Esta reclamación de los populares ya ha obtenido respuesta por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al término de la reunión interterritorial para abordar la implantación de las medidas. Ribera ha señalado que el “PP no ayuda en nada” y que dicha retirada “no es la intención del Gobierno”.

Las CCAA del PP piden la retirada parcial del decreto

Andalucía y las demás comunidades autónomas gobernadas por el PP han pedido al Gobierno la retirada del capítulo 1 del título 5 del decreto de ahorro energético que atañe a las medidas de ahorro para poder dialogar y permitir a las comunidades ejercer sus competencias.

En un receso de la conferencia sectorial convocada para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y “despejar dudas” sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, el consejero de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha informado de esta posición común de las regiones gobernadas por el PP y ha manifestado que, si no se retira ese capítulo, no apoyarán el decreto.

Ha explicado que piden al Gobierno “acordar el qué pero que deje actuar a las comunidades autónomas en el cómo” ejecutar el ahorro energético en virtud de sus competencias autonómicas y ha alegado además que la “Unión Europea no impone a los Estados un plan de ahorro de energía pero el Gobierno español sí lo impone a las regiones sin discutirlo ni negociarlo”.

No obstante, Madrid ha consumado su desafío y ha adelantado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto-ley. La consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, lo ha avanzado alegando que se está “poniendo en cuestión las competencias propias” de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

Euskadi y Cataluña demandan más flexibilidad

Por otra parte, Euskadi ha confirmado que cumplirá con el decreto, como había adelantado el lehendakari Iñigo Urkullu la pasada semana, según recoge Europa Press. No obstante, han demandado mayor “flexibilidad” a la hora de implementar las medidas.

Se trata de una postura similar a la de Cataluña. En una entrevista en RAC-1, Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad, ha solicitado más recursos para poder garantizar la aplicación del decreto, así como más claridad en la forma de implementarlo. ”Si no será un decreto más efectista que efectivo”, ha valorado.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha transmitido este lunes, en la Conferencia Sectorial de Energía, la “voluntad máxima” de Euskadi de cumplir el decreto-ley de ahorro energético, pero ha reclamado “un poco de flexibilidad”. Además, ha pedido que se trabaje conjuntamente con todas las comunidades autónomas porque viene “un invierno difícil”.

Sánchez pide al PP “unidad, responsabilidad y solidaridad”

Desde Arrecife (Tenerife), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el rechazo del PP al plan de ahorro energético y ha pedido “unidad, responsabilidad y solidaridad” al principal partido de la oposición. El mandatario también ha recordado que es necesario “cumplir con la ley”.

Además, Sánchez ha subrayado que no se puede obviar cuál es el “origen del problema”, apuntando que hay que plantar cara al “chantaje energético” del mandatario ruso, Vladimir Putin. De la misma manera, el presidente del Gobierno ha remarcado que las medidas del real decreto están dirigidas a cumplir con el compromiso adquirido en el marco de la Unión Europea para reducir un 15% el consumo de electricidad, un 7% en el caso de España.

“Ahorrar energía significa varias cosas”, ha defendido Sánchez, señalando que “la primera es hacer frente al chantaje energético de Putin”. Además, ha afirmado que “ahorrar energía significa ahorrar dinero”, cuestión que “saben bien los empresarios”, pero también significa “hacer frente a la emergencia climática que estamos viviendo de forma intensa”.