El misterio del documento de propuestas del PP para ahorrar energía que nadie más ha visto

El misterio del documento de propuestas del PP para ahorrar energía que nadie más ha visto

¿Dónde está?

“Nosotros tenemos un documento que hemos hecho que ponemos a disposición de los españoles”. Desde la tribuna del Senado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo mostraba este martes un taco de folios aguantados con un clip y una portada en la que se puede leer: “Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas para la recuperación de la economía española”.

Y seguía. “Un documento con ocho bloques temáticos y 59 apartados y multitud de propuestas que aquí se concretan”. Del detalle poco más se puede conocer más allá del desglose a grosso modo que planteó durante el debate y que incluye cinco planteamientos entre los que está la renovación de la energía nuclear y la vuelta a los combustibles fósiles.

  Alberto Núñez Feijóo.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

En concreto, Feijóo planteó recomendaciones más que sanciones y obligaciones y propuso que se premiara a los ahorradores. “Le propongo que no sancione, que premie con descuentos directos en los recibos que ahorren. Prémielos, no les incrementen los recibos, bájeselos”, comentó durante su discurso.

Además, el PP planteó ayudas al sector privado; cumplir con las obligaciones en el sector público; apostar masivamente por las renovables y aprovechar todas las fuentes de energía disponibles, lo que incluye a las nucleares.

Sin embargo, todo eso que aparece en el documento que presentó el líder de los populares y que supuestamente también tiene Moncloa no aparece compartido ni en sus redes ni en su web oficial. Y eso que lo iban a poner “a disposición de los españoles”.

Un “trampantojo”

No obstante, el PP insiste en que el documento se ha compartido con Moncloa. “Es lo que planteó nuevamente el presidente Feijóo ayer, le entregó un documento nuevamente al presidente Sánchez, que estoy convencido que ni van a leer”, ha respondido el coordinador general del partido, Elías Bendodo este miércoles durante una entrevista en Telecinco.

Sin embargo, desde el PSOE también han criticado esta cuestión del documento ‘invisible’. Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha denunciado en los micrófonos de Cadena SER que “nadie ha visto” ese plan y a la pregunta sobre si el documento ha llegado a Moncloa el diputado ha respondido si acaso “lo tiene alguien”.

“La pregunta es, ¿lo tiene alguien? Me consta que algunos periodistas al salir del debate se lo pidieron. Igual es que era un trampantojo, igual es que solo era la portada para hacer la foto”, ha cuestionado el diputado vasco.

López ha recordado también que la propia Cuca Gamarra “no sabía de ese plan”.