Life

El español más joven en visitar todos los países del mundo

Hay más gente que ha viajado al espacio que a todos los países del mundo.
El autor en el Kurdist&aacute;n iraqu&iacute;.&nbsp;<a href="https://www.instagram.com/wanderreds/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">M&aacute;s im&aacute;genes en su cuenta de Instagram, @wanderreds</a>.
El autor en el Kurdistán iraquí. Más imágenes en su cuenta de Instagram, @wanderreds.

Cuando leí esa frase por primera vez trabajaba cuadrando hojas Excel de 9 de la mañana a 7 de la tarde en una conocida multinacional española. Me había ido bien, era una de las personas más jóvenes de mi categoría, había estado expatriado, y en esencia, había hecho todo lo que teóricamente había que hacer para ascender en la compañía y tener “éxito” en la vida. Sin embargo, el objetivo que realmente me quitaba el sueño era el de conocer todos los países del mundo. “Ya tendrás tiempo de viajar cuando te jubiles”, decían todos. Pero lo cierto es que yo pasaba todo mi tiempo libre buscando vuelos, nuevas rutas, investigando destinos y maravillas desconocidas. Tenía 29 años, y había apurado cada día de vacaciones de la última década para visitar 100 países. Si quería terminar lo que me faltaba, las remotas islas del Pacífico y Caribe, los países en conflicto y en guerra, y las logísticas imposibles de África Central y Occidental, iba a necesitar tiempo. Mucho tiempo.

El autor navega en un dhow, en el Pac&iacute;fico. <a href="https://www.instagram.com/wanderreds/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">M&aacute;s im&aacute;genes en su cuenta de Instagram, @wanderreds</a>.
El autor navega en un dhow, en el Pacífico. Más imágenes en su cuenta de Instagram, @wanderreds.

Dos años más tarde, recién llegado hoy de Yemen y Libia, habiendo visitado ya 189 países y con todos los visados listos para los 8 países restantes, empiezo por fin a ver el reto al alcance de la mano, por increíble que parezca.

El autor en Mongolia.&nbsp;<a href="https://www.instagram.com/wanderreds/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">M&aacute;s im&aacute;genes en su cuenta de Instagram, @wanderreds</a>.
El autor en Mongolia. Más imágenes en su cuenta de Instagram, @wanderreds.

Por el camino, muchos sacrificios. Como dejar mi puesto de trabajo seguro, ser detenido en Afganistán, atropellado en Congo, casi vencido por un tifus en la India y luego una pneumonía en los Pamires. Pero sobretodo muchas historias increíbles, como acampar en las pirámides de Meroe en Sudán, colarme en la milenaria ciudad yemení de Shibam, con sus fascinantes rascacielos de barro, adentrarme al corazón de Malí para visitar la célebre mezquita de adobe de Djenné, nadar con ballenas jorobadas en el Pacífico en Tonga, sobrevolar el Masai Mara en globo y despertarme de una siesta entre elefantes comiendo de las ramas de la casa árbol donde me alojaba en Tanzania. Todas éstas y muchas otras que espero poder compartir con todos vosotros en próximos posts.

El autor, en las Madivas.&nbsp;<a href="https://www.instagram.com/wanderreds/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">M&aacute;s im&aacute;genes en su cuenta de Instagram, @wanderreds</a>.
El autor, en las Madivas. Más imágenes en su cuenta de Instagram, @wanderreds.

Ahora que me falta tan poco y echo la vista atrás, las historias son las más valiosas riquezas, las penas son la mejor universidad y las personas que he ayudado o inspirado por el camino son mi mayor éxito.

.El autor en Damasco, Siria. <a href="https://www.instagram.com/wanderreds/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">M&aacute;s im&aacute;genes en su cuenta de Instagram, @wanderreds</a>.
.El autor en Damasco, Siria. Más imágenes en su cuenta de Instagram, @wanderreds.

Lo del “el Español más joven en visitar todos los países del mundo” comenzó como una frase llamativa para la bio de mi perfil de Instagram, @wanderreds, dónde comparto todas mis aventuras. Poco sabía entonces que sintetizaba dos de las mayores lecciones que aprendí en todos estos viajes. Y son que, por más planes que tengamos, el futuro no está garantizado y no hay mejor plan que un viaje a un sitio nuevo, fuera de lo confortable conocido. Yo te animo, amiga, amigo, sal y rompe mi récord. Sé el español o la española más joven en visitar todos los países, en abrir tu tienda online, en estudiar en Harvard, o en diseñar un invento revolucionario, pero hazlo hoy, y hazlo ya, que luego quizás no haya tiempo.