El 'Financial Times' se fija en una ciudad española y en lo que le puede ocurrir: "Es una joya"

El 'Financial Times' se fija en una ciudad española y en lo que le puede ocurrir: "Es una joya"

La polémica llega a Reino Unido.

Entrada a la Plaza Mayor de Cáceres.GOOGLE MAPS

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha dedicado un artículo a la ciudad de Cáceres y a los planes de construir una mina para extraer litio en los alrededores de la localidad.

“La ciudad medieval de Cáceres es una joya del Patrimonio Mundial de la ONU donde los equipos de producción comenzaron este mes a grabar una precuela de Juego de tronos. A menos de tres kilómetros de distancia, los inversores extranjeros quieren crear una de las minas de litio más grandes de Europa”, comienza diciendo, de forma rotunda, el reportaje, que subraya que “el proyecto propuesto, tan cercano a una de las joyas del pasado de España, ha desatado una feroz oposición local”.

Hace apenas seis días, la empresa australiana Infinity Lithium ha modificado su proyecto de construcción de una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores en Cáceres y ahora plantea una explotación 100% subterránea, a modo de galerías que minimizan el impacto ambiental, el ruido y las emisiones de polvo.

El nuevo proyecto plantea una explotación a 26 años con una producción de 20.000 toneladas de hidróxido de litio al año y una inversión total de 530 millones de euros, de los que 410 corresponderían al desarrollo industrial para la transformación del litio. Se crearían 710 puestos de trabajo directos en la construcción, y unos 1.600 indirectos.

El rechazo social e institucional que provocaba la construcción de una mina a cielo abierto, ha llevado a la mercantil australiana a plantearse esta fórmula de extracción del litio de la Sierra de la Mosca cacereña a través de un proceso bajo tierra, más costoso pero que lo hace sostenible en la línea de los proyectos que Europa está demandando para caminar hacia la transición energética y el vehículo eléctrico, para cuyas baterías es imprescindible el litio.

José Ramón Bello, concejal de urbanismo de Cáceres, asegura al Financial Times que el “proyecto está muerto” y que no se llevará a cabo.

“En lugar de una mina, que podría representar una amenaza para nuestro patrimonio, hemos optado por revitalizar nuestro turismo y centrarnos en industrias limpias y sostenibles”, asegura al rotativo británico a la vez que señala que la ocupación hotelera ahora está batiendo récords prepandémicos: “No estamos en contra del litio; estamos en contra de esta mina, por donde estaría”.

El Financial Times destaca que la entrada de la mina estaría justo debajo del santuario dedicado a la Virgen de la Montaña.

“El Gobierno de Extremadura dice que el mineral podría transformar la suerte de una parte de España que se ha quedado rezagada con respecto al resto del país desde que los conquistadores de México y Perú abandonaron la región para buscar fortuna en las Américas hace 500 años”, se asegura en el artículo.

En el texto se apunta que también se está trabajando en un proyecto todavía “más ambicioso”: una mina en el distrito de Cañaveral, a 40 kilómetros al norte. Dice que allí “las casas están abandonadas, los trabajos escasean y el alcalde respalda el plan” pero que “el apoyo a la idea está lejos de ser unánime”.

Y pone un ejemplo de los argumentos en contra: esa mina estaría entre dos reservas de aves protegidas y junto a bosques milenarios.