El SOS de la OMS: hacen falta 20 millones de vacunas para África urgentemente

El SOS de la OMS: hacen falta 20 millones de vacunas para África urgentemente

El organismo señala mediados de julio como fecha clave.

Vacuna contra el coronavirus.Agencia Press South via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido de forma “urgente”, al menos, 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para África. El objetivo prioritario es que las personas que han recibido la primera inyección puedan completar la pauta en el plazo previsto.

La organización recomienda que entre primer pinchazo y el segundo haya un intervalo de ocho a doce semanas. Por este motivo, confía en que lleguen hasta mediados de julio los lotes necesarios para que los países que ya han comenzado a aplicar la primera pauta de AstraZeneca no se queden a medias en el proceso de inmunización.

La directora de OMS en África, Matshidiso Moeti, a través de un comunicado, ha hecho un llamamiento para actuar con urgencia. “Una pausa en la campaña de vacunación implicará que se pierdan vidas y esperanzas”, ha alertado.

La semana pasada ya informó del bloqueo de exportaciones desde India y que la falta de fondos estaba lastrando la inmunización en el continente más pobre del planeta.

Hasta el momento, en toda África solo se han inoculado 28 millones de sueros, una cifra que representa a menos del 2% de la población de todo el continente. En este sentido, la OMS estima que el territorio requiere de 200 millones para conseguir alcanzar el umbral del 10% de inmunización para septiembre.

En África se ha vacunado a menos del 2% de la población
La OMS

Moeti ha asegurado que todavía es pronto para saber si han alcanzado la cima de la tercera ola de contagios por COVID-19, pero si ha afirmado que “los casos aumentan y el tiempo pasa”. Por ello, ha solicitado de forma “urgente” que los países que ya hayan vacunado a los grupos de riesgo aceleren el reparto de vacunas para proteger a los más vulnerables.

Francia ya se ha comprometido a compartir en las próximas semanas medio millón de viales con los países africanos. El país galo ya ha enviado 31.000 inyecciones a Mauritania y prevé entregar otras 74.400 de forma inminente.

La Unión Europea también se ha sumado a la ayuda y pretende entregar 100 millones de vacunas a países en desarrollo. Por otra parte, EEUU se ha ofrecido a facilitar 80 millones de dosis.

La OMS también confía en que, a medio plazo, África sea capaz de garantizar su propio suministro, para lo cual plantea la moratoria sobre patentes como un “primer paso crucial” que debería ir acompañado de una mayor formación y más tecnología, aspectos clave de cara a una posible fabricación.