Elon Musk hace una oferta para comprar el 100% de Twitter

Ha lanzado una OPA por casi 40.000 millones de euros (y en efectivo).
|
Elon Musk gesticula a su llegada a los Axel Springer Awards en Berlín el 1 de diciembre de 2020.
Elon Musk gesticula a su llegada a los Axel Springer Awards en Berlín el 1 de diciembre de 2020.
BRITTA PEDERSEN via POOL/AFP via Getty Images

Elon Musk, dueño de Tesla, se convirtió hace una semana en el accionista mayoritario de Twitter. Y ahora quiere hacerse con el 100% de la compañía, como ha anunciado este jueves: ha lanzado una OPA por casi 40.000 millones de euros.

Con esa oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter que la valora en 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros), según se desprende de un comunicado remitido por la red social a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La oferta presentada por el empresario —persona del año en 2021 para TIME y el más rico del mundo según Forbes— es totalmente en efectivo. Elon Musk ha ofrecido 54,20 dólares por cada acción de Twitter, lo que supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.

Al hacerse con todas las acciones en esta operación, Twitter sería excluida de Bolsa en caso de que el consejo de administración dé el visto bueno a la oferta y los accionistas la acepten.

“Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional”

“Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional. Sin embargo, desde que hice mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá para este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa no cotizada”, ha asegurado Musk en la carta remitida al consejo de administración en la que presenta su oferta.

Musk es actualmente propietario de 73,1 millones de acciones de Twitter, equivalentes al 9,1% del capital social de la empresa. En caso de prosperar la transacción, el empresario deberá desembolsar 39.431 millones de dólares (36.168 millones de euros) por el 90,9% que todavía no controla.

“Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo desbloquearé”

Según el comunicado remitido a la SEC, Morgan Stanley está ejerciendo como asesor financiero de Elon Musk en esta operación. En la carta remitida al consejo, ha subrayado que la oferta actual es su mejor y única oferta. Si el consejo no la acepta, Musk ha amenazado con “reconsiderar” su posición como accionista.

“Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo desbloquearé”, ha zanjado Musk.

Libertad de expresión

Esta misma semana el empresario decidió no formar parte de la junta directiva de Twitter. El consejero delegado de la compañía, Parag Agrawal, lo anunció en un tuit al que Musk reaccionó con el emoji de la cara con la mano tapándose la boca.

En los últimos tiempos el multimillonario se había convertido en un crítico de la red social y había puesto en duda que sus normas se adhiriesen “rigurosamente” al principio de la libertad de expresión.

Estas críticas habían despertado recelos en algunos sectores, incluso entre los mismos empleados de Twitter, que se mostraron preocupados por la posibilidad de que Musk ejerciera un poder excesivo en la empresa para cambiar sus normas éticas de publicación, incluida la prohibición al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por considerar que sus mensajes instigaron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Las acciones de Twitter, al alza

Las acciones de Twitter han subido alrededor 3% en la apertura del NASDAQ de este jueves después del anuncio de Musk. Así, los 47,12 dólares a los que las acciones de Twitter cotizaban a las 15:35, distan aún de los 54,20 dólares por título ofrecidos en la OPA.