Fallece el director de cine Jean-Luc Godard a los 91 años

Fallece el director de cine Jean-Luc Godard a los 91 años

Fue uno de los miembros más influyentes de la 'Nouvelle vague'.

  El cineasta Jean-Luc Godard en una foto de archivo de 2010.Pool ARNAL/GARCIA/URLI via Getty Images

Lo ha anunciado el diario francés Liberation: el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle vague —el movimiento artístico que surgió en Francia a mediados del siglo XX—, ha fallecido a los 91 años.

Su primera película fue À bout de souffle, en 1959, con guion de François Truffaut y que protagonizaron Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Ya desde este primer largometraje Godard ofreció una innovadora manera de filmar, lo que supuso una revolución gracias a sus técnicas.

En 1960 rodó El soldadito, protagonizado por Anna Karina, actriz con la que se casó al año siguiente y que aparecería en otros de sus proyectos.

Entre sus obras también destacan Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Pierrot el loco (1965), Made in USA (1966), Todo va bien (1972), Salve quien pueda, la vida (1981), Yo te saludo, María (1984), Nueva ola (1990) y Éloge de l*amour (2001).

  Jean-Luc Godard en una imagen de archivo.ullstein bild via ullstein bild via Getty Images

Durante su larga carrera fue premiado en numerosas ocasiones. En 1987, recibió un César de Honor por toda su carrera y en 1998 un César de Honor excepcional por su obra.

En 2010, la Academia de Hollywood le concedió el Oscar honorífico. galardón que no fue a recoger porque su avanzada edad le impedía hacer ese viaje tan largo. Además, como contó su mujer, él dijo: ”’No son los Oscar de verdad”, pues este premio se le entregaría en una ceremonia aparte y no en la gran gala.

Además, en 1981, Jean-Luc Godard fue propuesto para recibir la Orden Nacional del Mérito, a la que se negó argumentando: “No me gusta recibir órdenes y no tengo ningún mérito”.