Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El presidente de Renfe, sobre el accidente ferroviario en Adamuz: "Los dos primeros vagones del Alvia están desintegrados"

El presidente de Renfe, sobre el accidente ferroviario en Adamuz: "Los dos primeros vagones del Alvia están desintegrados"

Álvaro Fernández Heredia cree probable que todavía haya cuerpos dentro y calcula en veinte segundos el tiempo máximo que transcurrió entre el descarrilamiento del tren Iryo y el presumible choque con el Alvia: "No dio tiempo a que se activara el frenado automático". 

Imangen del accidente ferroviario en Adamuz
Imangen del accidente ferroviario en AdamuzEFE

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, ha asegurado este lunes que los dos primeros vagones del tren Alvia siniestrado este domingo a la altura de Adamuz (Córdoba) se encontrarían "desintegrados" y con, muy posiblemente, cuerpos todavía atrapados en su interior.

[Última hora del descarrilamiento en Adamuz, Córdoba, en directo]

En una entrevista en la Cadena SER horas después de conocerse que un tren Iryo que hacía la ruta Málaga - Madrid descarriló y presumiblemente chocó con otro de Alvia que iba de la capital española a Huelva, Heredia ha asegurado que los trabajos de rescate están siendo muy complicados porque esos dos convoyes son ahora un amasijo de hierros y se encuentran situados en una zona de "acceso muy complicado" tras caer por un terraplén de unos cuatro metros. 

"Es muy difícil saber si todavía quedan cadáveres. Lo más probable es que sí. Los dos primeros coches del tren de Renfe están desintegrados en un acceso muy complicado. Y los trabajos se van a demorar en el tiempo porque es difícil el acceso a los cuerpos que estén atrapados", ha señalado.

Sobre las causas del accidente, Heredia evita especular pero asegura que se ha dado en "circunstancias extrañas". "Todo sucede en una recta y en un tramo de vía limitado a 250 kilómetros/hora. La velocidad de uno de los trenes era de 205 y el otro, 210. Por tanto, no es un asunto de velocidad. Además, es una vía que impide errores humanos. Tiene que haber sido un fallo del material móvil o de la infraestructura. La vía se había reformado en mayo. Debería estar en óptimas condiciones", ha asegurado. 

Sobre el sistema de frenado automático, Heredia sostiene que no pudo activarse a tiempo porque el intervalo de tiempo que transcurrió entre el descarrilamiento del Iryo y el accidente del Alvia fue de poco tiempo, unos "veinte segundos". "El sistema, cuando hay un obstáculo en la vía, se bloquea. Pero, al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban ha sido de veinte segundos, por lo que es imposible que se active el mecanismo", ha sostenido.

Por último, Heredia ha asegurado que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía va a estar "varios días" inoperativo por este accidente. "Va a durar más de tres y cuatro días", ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: