Fallece Pascual González, fundador del grupo 'Cantores de Híspalis'

Fallece Pascual González, fundador del grupo 'Cantores de Híspalis'

Nacido en 1950, autor de canciones para Paloma San Basilio, Massiel o el Dúo Dinámico, llevaba años enfermo de cáncer.

El cantante, compositor y fundador del grupo Cantores de Híspalis falleció el domingo 6 de febrero en Sevilla debido a un cáncer que sufría desde hace unos años.Youtube

Pascual González, cantante, compositor y fundador del grupo ‘Cantores de Híspalis’, ha fallecido este domingo debido a un cáncer que sufría desde hace unos años y que propició que el pasado 1 de febrero anunciara la cancelación de la gira nacional del espectáculo “Cristo, Pasión y Esperanza”.

Según han informado a EFE fuentes próximas al grupo, el fallecimiento se ha producido cinco días después de que el grupo cancelara la gira nacional que iba a recorrer una veintena de escenarios con el espectáculo ‘Cristo, Pasión y Esperanza’, por “motivos de salud” de González.

El fundador de ‘Cantores de Híspalis’ y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales recibió en Düsseldorf el premio a la mejor Producción Europea de 1988.

Pascual González (Sevilla, 1950) escribió temas para Paloma San Basilio, Massiel, Dúo Dinámico, Romero Sanjuán.

Pascual González y ‘Cantores de Híspalis’ anunciaron hace unos días la suspensión de todas sus funciones previstas para la próxima cuaresma, después de haber celebrado el pasado otoño algunos de sus conciertos aplazados.

La cancelación afectó a todos los conciertos de la gira, como el del 26 de marzo en Linares (Jaén) o el 4 de abril en Alhaurín el Grande (Málaga).

’Cristo, Pasión y Esperanza es un concierto-ópera andaluza que narra la vida de Jesucristo en un lenguaje musical, audiovisual y lírico, mediante un libreto “realizado a través de la suma o fusión de drama litúrgico, música sacra procesional, cultura popular, folclore y tradición”.

La gira de la pasada Cuaresma ya se tuvo que suspender por los peores datos de la pandemia, y algunos de sus conciertos se recuperaron durante el otoño.

Su muerte ha sido muy comentada en redes sociales. El alcalde hispalense, Antonio Muñoz, escribió: “Sevilla siempre te estará agradecida. Nos queda la alegría con la que retrataste, con tu música y tus letras, a la ciudad. Te recordaremos cada vez que suenen unas sevillanas. Gracias por tu amor por Sevilla que siempre permanecerá. Descansa en paz, Pascual”. También ha sido lamentada por el candidato a alcalde de Sevilla del PP, José Luis Sanz, y la Hermandad de San Benito, a la que pertenecía el cantante, quien “ha llevado el nombre de la hermandad a todos los rincones del mundo”.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado su pesar por la fallecimiento de Pascual González, señalando que “Sevilla hoy suena triste”.

En su cuenta en Twitter, ha indicado que “nos ha dejado uno de los más grandes y genuinos creadores de nuestra tierra, Pascual González”. “Gracias por tu arte y amistad en todos estos años. Tu legado, tu música, seguirá sonando en nuestro corazón. Un abrazo a familia y amigos”, ha indicado el dirigente socialista.

Y el eurodiputado del PP y ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, ha dado su adiós a “un hombre imprescindible para la historia de la música popular sevillana, que la llevó a lugares donde nunca antes había sonado”.

También te puede interesar...