Famosos que se han pronunciado sobre el conflicto entre israelíes y palestinos

Famosos que se han pronunciado sobre el conflicto entre israelíes y palestinos

"Están en una prisión al aire libre, en medio de una pandemia”.

Susan Sarandon, Mark Ruffalo y Alba Flores.Getty Images

El pasado diez de mayo, la herida que lleva abierta desde hace siete décadas entre Israel y Palestina empezó a sangrar con más fuerza. La escalada de violencia ha sido imparable desde que la aviación israelí bombardeara la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes palestinos en dirección a Jerusalén y sobre todo Tel Aviv y la zona centro.

Este nuevo enfrentamiento entre Hamás e Israel se ha convertido ya en la crisis más grave desde el conflicto bélico de 2014. Una lucha que se intensifica ante la incapacidad de la ONU y la mediación internacional de frenar la oleada de violencia.

Mientras tanto, la sociedad internacional hace lo único que está en su mano, manifestarse. Sólo queda alzar la voz, como también lo han hecho estos famosos:

Alba Flores, actriz

“No hay justificación para la masacre. Todo nuestro apoyo para el pueblo palestino”.

Mark Ruffalo, actor

“Más de 30 niños asesinados. Madres muertas. Cientos de heridos. Estamos al borde de una guerra a gran escala. Las sanciones a Sudáfrica ayudaron a liberar a su pueblo negro; es hora de que se impongan sanciones a Israel para liberar a los palestinos”.

Rihanna, cantante

“Mi corazón está roto por la violencia que estoy viendo desplegada entre Israel y Palestina. No lo puedo soportar. Niños inocentes israelíes y palestinos escondidos en refugios antiaéreos, más de 40 vidas perdidas sólo en Gaza, al menos 13 de los cuales también eran niños inocentes. Tiene que haber algún tipo de resolución. Estamos viendo con tristeza a personas inocentes ser víctimas de los ataques perpetuados por el gobierno y los extremistas, y este ciclo debe romperse”.

Susan Sarandon, actriz

“Imagina que alguien perdió su casa y dejas que se quede en la tuya hasta que encuentre un lugar mejor; pero después de un corto periodo empiezan a traer a sus amigos y familiares a tu casa. Y más gente. Y más gente. Y más. Luego, te encierran en una habitación para hacer espacio para todas esas personas ‘extra’ y sólo puedes salir con su permiso. También tienes que preguntarles a ELLOS antes de usar tu propia cocina, baño, ventanas, para acceder a la comida, para ir a cualquier parte, etc. A veces te dirán que sí y te permitirán usar tus propias cosas, pero la mayoría de las veces te las negarán. Y, si pides que te devuelvan tu casa, le dirán a todo el mundo lo horrible que eres y pelearán contigo”.

Marwán, poeta y cantautor

(Hilo). “Muchos ven lo que sucede en Palestina estos días y no entienden muy bien qué sucede. Soy hijo de un refugiado palestino. Creo que os puedo aportar una visión al respecto aunque es muy complejo explicar, un problema que lleva más de 70 años”.

″¿Qué sucede en Palestina? Hay una ocupación militar por parte de Israel, que coloniza territorios palestinos construyendo colonias, expulsando, robando y derribando las casas de los palestinos. Y también hay bloqueo económico y control total de las fronteras por parte de Israel. Evidentemente, esta apropiación ilegal de territorio palestino, el derribo sistemático de casas, el apartheid constante, las colonias israelíes, etc, están prohibidas por cientos de resoluciones de la ONU que se incumplen sin ninguna consecuencia”.

″¿Por qué se incumplen? Porque EEUU veta todas esas resoluciones desde su consejo de seguridad, del que es miembro permanente convirtiendo en papel mojado lo que dicen los miles y miles de observadores de derechos humanos que acuden allí desde hace 70 años”.

!¿Cómo lleva Israel a cabo la ocupación y demás violaciones de derechos humanos? Mediante la fuerza. Israel posee uno de los ejércitos más potentes del mundo. Todos sus ciudadanos (hombres y mujeres) son militares de los 18 a los 21 años. Luego están en la reserva hasta los 45. Alrededor de Cisjordania hay un muro de hormigón de 723 km de extensión y 6 a 8 metros de altura mediante el cual Israel encierra y controla los movimientos de todos los palestinos a través de check points (puntos de control), abriéndolos y cerrándolos a su gusto. El plan no es otro que hacerles la vida imposible”.

“Detrás de ello hay un plan mayor de limpieza étnica contra los palestinos desde 1948. Hay libros escritos al respecto sobre esta limpieza étnica por parte del historiador e intelectual israelí Illan Pappe”.

Gal Gadot, actriz y modelo israelí

“Mi corazón se rompe. Mi país está en guerra. Me preocupo por mi familia, mis amigos. Me preocupo por mi gente. Esto es un círculo vicioso que lleva activo desde hace demasiado tiempo. Israel merece vivir como una nación libre y segura, nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que termine esta hostilidad inimaginable, rezo para que nuestros líderes encuentren la solución para que podamos vivir juntos en paz. Rezo por días mejores”.

Bella Hadid, modelo

“No se trata de religión. No se trata de escupir odio hacia uno u otro. ¡Se trata de la colonización israelí, la limpieza étnica, la ocupación militar y el apartheid sobre el pueblo palestino que ha estado sucediendo durante AÑOS! Estoy con mis hermanos y hermanas palestinos, los protegeré y apoyaré lo mejor que pueda. OS AMO. Lo siento por vosotros. Y lloro por vosotros. Ojalá pudiera evitaros el dolor. El dolor de un padre al no poder volver a abrazar a su esposa ni a sus bebés. De una madre que tiene que enterrar a su hijo antes de tener la oportunidad de verlo crecer. De niños que son futuros artistas, médicos que nunca podrán recibir la educación o atención que merecen. A quienes han construido casas para sus familias en las que nunca podrán volver a vivir. Os veo. Os escucho. Lloro por vosotros. Y estoy sufriendo por vosotros. Toda mi vida me han dicho quién soy: una mujer palestina —no es real—. Me han dicho que mi padre no tiene lugar de nacimiento si es de Palestina. Y estoy aquí para decirlo. Palestina es muy real y el pueblo palestino está aquí para quedarse y coexistir. Como siempre lo ha hecho. Y siempre nos uniremos como familia. Siempre”.

John Cusack, actor

“Los seres humanos bombardeados no pueden salir. Están en una prisión al aire libre, en medio de una pandemia”.

Zara Larsson, cantante

“Tenemos que defender a los judíos de todo el mundo que se enfrentan a la violencia y las amenazas antisemitas, pero también debemos alzar la voz ante un estado que defiende el apartheid y mata a civiles, financiado con dinero estadounidense. Una cosa no quita la otra. Lo que está sucediendo ahora mismo en Palestina es una VERGÜENZA. Un CRIMEN. #FreePalestine”.

Ismael Serrano, cantautor

″¿Hasta cuándo esta impunidad? Es terrible. La comunidad internacional tiene que actuar de manera urgente”.

“Acabo de borrar un tuit haciendo mención a este hilo genial de @Hibai_ porque al parecer la ironía no es fácil de pillar en tuiter. apelar a la complejidad de la situación para no condenar la violación constante de los derechos humanos del pueblo palestino no es admisible”.