¿Qué sigue pasando en Venezuela? 400 presos libres (o eso dice el chavismo) y vuelta a X del nuevo poder
Las ONG locales niegan que se esté produciendo un "número importante" de liberaciones, en un proceso marcado por "dilaciones". EEUU, además, solicita órdenes de captura para incautar decenas de petroleros vinculados a Caracas.

El presidente del Parlamento y jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, ha declarado esta madrugada que más de 400 personas han sido liberadas de prisión, como parte de un proceso de liberación en curso iniciado tras la defenestración del anterior presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Sin embargo, lo que debería ser una buena noticia viene rodeada de polémica, porque numerosas ONG y grupos de derechos humanos locales estiman que la cifra es mucho menor, de entre 60 y 70 personas.
La guerra de cifras es mucho más que eso, por la enorme sensibilidad de la coyuntura, por las emotivas concentraciones de familiares a las puertas de las prisiones, en busca de una alegría o, al menos, de información, y por la angustia de la espera.
La Administración de EEUU ha informado de que Caracas ha liberado a múltiples ciudadanos estadounidenses que se encontraban presos en el país suramericano, sin especificar número, nombre o estado.
Por qué importa
La actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente estadounidense, Donald Trump, garantizaron la semana pasada que un gran número de presos sería liberado como un gesto de paz tras la captura de Maduro, por lo que hablamos de un compromiso tanto del nuevo chavismo como del hombre que, desde la Casa Blanca, dice que está "al cargo" del país. Si hay un incumplimiento, no sólo puede generar una alteración en las calles, sino una reprimenda de Washington, que está dispuesto a atacar de nuevo el país, como hizo el pasado 4 de enero.
La liberación de personas consideradas presos políticos por la oposición ha sido una de sus demandas de larga data. El Gobierno venezolano siempre ha negado que retenga a personas por motivos políticos y ha afirmado que ya ha liberado a la mayoría de las 2.000 personas detenidas tras las protestas por las controvertidas elecciones de 2024.
La versión oficialista
"Se concedió la decisión de liberar a algunos presos, no a presos políticos, sino a algunos políticos que habían violado la ley y la Constitución, personas que incitaron a la invasión", declaró Rodríguez durante una sesión parlamentaria el martes, añadiendo que esto tenía como objetivo promover la "coexistencia pacífica".
Más de 400 personas han sido liberadas, afirmó el máximo legislador (hermano de Delcy, además), sin especificar un plazo claro: primero dijo que esa cifra se lograba contando desde unas primeras 160 liberaciones, que ocurrieron el 23 de diciembre del 2024. Posteriormente, fuentes legislativas señalaron que se refería a diciembre de 2025, expone la Agencia EFE.
Horas después, en un mensaje en Telegram, el funcionario reiteró que son "400 personas excarceladas" e insistió en que las primeras liberaciones tuvieron lugar a finales de 2024, "como un gesto -dijo- unilateral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela". Según las cifras proporcionadas por Rodríguez y el Gobierno de Venezuela, se han liberado 160 personas en diciembre de 2024; 99 en Navidad de 2025; 88 en Año Nuevo también de 2025 y 116 anunciadas este lunes. Eso supone que desde diciembre de 2024 se han excarcelado 463 presos y desde diciembre de 2025 han sido 303.
Rodríguez aseguró que las excarcelaciones continuarán como parte de un "gesto unilateral" del Gobierno, ensalza.
La queja de las ONG
ONG locales han indicado, sin embargo, que el número de presos liberados desde el jueves es mucho más bajo y han denunciado la lentitud y la falta de información sobre las liberaciones. El lunes, la autoridad penitenciaria venezolana anunció la liberación de 116 personas. Foro Penal, una importante ONG local que trabaja en el apoyo legal a detenidos, afirmó que al menos 800 presos políticos se encontraban tras las rejas a principios de este año. Según sus datos, las excarcelaciones son 56, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reporta 76.
Aunque el presidente de la Asamblea puso a disposición de las familias las "listas" de liberados, todavía no se han hecho públicas, lo que ha dado pie a que ONG, activistas, familiares y partidos políticos cuestionen las cifras, con argumentos.
Por su parte, Provea -organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos- afirmó que "continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios", y que eso impide -indicó- la concreción de las liberaciones anunciadas desde el pasado jueves por el presidente del Parlamento.
Exigencias opositoras
La líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien se espera que se reúna con Trump el jueves, ha sido una de las principales voces que exigen la liberación de los presos, algunos de los cuales son aliados cercanos. Su Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), afirma que el Gobierno venezolano "siempre miente" y exigió una lista pública de excarcelados.
Machado y el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien reclama la Presidencia de Venezuela desde el exilio- también denunciaron que "la liberación masiva" de presos "no se está llevando a cabo en los términos anunciados".
En un comunicado, señalaron que "la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes, no se corresponde con la realidad", ya que "las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la de 56 personas" hasta ahora.
Machado y Urrutia denunciaron el maltrato que supone para los familiares y los encarcelados que "no se hayan publicado las listas de las personas que serán liberadas ni se haya notificado a los familiares sobre el proceso de excarcelación", por lo que "cientos de ellos permanecen en vigilia acampados frente a los centros de reclusión, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo".
Los abusos
Familias y grupos de derechos humanos han denunciado lo que consideran un trato abusivo a los detenidos, que incluye la negación de atención médica, el uso del aislamiento, la falta de acceso a asistencia legal e incluso la tortura. "Los casos de presos políticos aislados completamente de sus familias y abogados son un ejemplo desgarrador de la brutalidad de la represión en Venezuela", denuncia Human Rights Watch.
Esta semana, Amnistía Internacional ha rechazado además que cualquier persona excarcelada, "habiendo sido víctima de una detención arbitraria por motivos políticos, siga siendo sometida a investigaciones y procesos penales arbitrarios y discriminatorios por parte de las autoridades de Venezuela". Estos procesos suelen incluir medidas restrictivas de la libertad personal, como por ejemplo prohibición de salida del país o registro periódico ante tribunales, pero también perpetúan el temor y la revictimización de las víctimas.
"Es por ello que la organización reitera su llamado a que las excarcelaciones vayan acompañadas del cierre definitivo e incondicional de los procesos penales contra cada víctima", dice en un comunicado. "No se debe ignorar el hecho de que la política de represión del gobierno venezolano sigue intacta y vigente. El 3 de enero se decretó el estado de conmoción exterior que incluye un artículo donde se insta a las autoridades a la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos de América contra el territorio de la República".
Los repetidos informes de organizaciones como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, Human Rights Watch y ONG locales como Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) detallan una serie de violaciones:
- Torturas y tratos Inhumanos: Se han registrado numerosos testimonios de víctimas que describen métodos de tortura que incluyen asfixia con bolsas, golpes, y violencia sexual por parte de agentes estatales.
- Incomunicación prolongada: La detención en régimen de incomunicación desde el momento de la aprehensión se ha convertido en un patrón alarmante, extendiéndose en algunos casos por semanas o meses, lo cual puede constituir tortura.
- Condiciones carcelarias degradantes: Muchos presos políticos enfrentan un deterioro físico progresivo debido a la falta de atención médica adecuada y a la restricción de alimentos e insumos básicos, lo que se ha calificado como una "forma de violencia estructural".
- Detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas: Cientos de personas, incluyendo dirigentes opositores, activistas, periodistas y manifestantes (incluso menores de edad y extranjeros), han sido detenidas arbitrariamente, y en ocasiones, desaparecidas temporalmente, tras las elecciones de 2024.
- Persecución a familiares y ONG: También se han denunciado agresiones y una "escalada represiva" contra los familiares de los presos políticos y las propias organizaciones de derechos humanos que intentan documentar los casos o entregar ayuda.
Vuelta a las redes
En la Venezuela cambiante de estos días, se ha producido un gesto llamativo: el retorno de los nuevos mandos del chavismo a X, la red social de Elon Musk. La presidenta Rodríguez retornó a dicha red este martes, tras estar suspendida desde agosto de 2024 por el mandatario previo, Maduro, quien acusó entonces a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.
"Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Rodríguez.
En la cuenta de X de Maduro, además, se publicó una foto del mandatario junto a Rodríguez y Flores, acompañado de un mensaje que dice "han transcurrido 11 días de su secuestro".
Previamente, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció su regreso a X y envió un abrazo "a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes" del país. "Vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros venceremos", remató Cabello. El número dos del chavismo a veces utilizaba la red social para compartir contenido de otros usuarios, aunque sin añadir comentarios.
Varios altos funcionarios del Gobierno venezolano, como el canciller Yván Gil, han vuelto a usar esa red social tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero.
El 8 de agosto de 2024, Maduro ordenó sacar de circulación a X y le dio un plazo de 10 días para que la empresa presentara "recaudos" ante las autoridades del país suramericano. Ese día, el mandatario escribió un mensaje en X y desde entonces no publicó: "Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior".
Los movimientos de EEUU
Esta noche, además, la agencia Reuters ha informado de que el Gobierno estadounidense ha solicitado órdenes judiciales para incautar docenas de petroleros más vinculados al comercio de petróleo venezolano, según informaron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto. Washington consolida así el control de los envíos de petróleo que entran y salen del país caribeño.
El Ejército y la Guardia Costera estadounidenses han incautado ya cinco buques en aguas internacionales en las últimas semanas que transportaban petróleo venezolano o lo habían hecho en el pasado. Trump ha declarado que planea controlar los recursos petroleros de Venezuela indefinidamente mientras busca reconstruir la deteriorada industria petrolera del país.
En diciembre, Trump impuso un bloqueo para impedir que los petroleros sancionados transportaran petróleo venezolano, lo que prácticamente paralizó las exportaciones. Los envíos se reanudaron esta semana bajo supervisión estadounidense.
El gobierno estadounidense ha presentado múltiples acciones civiles de decomiso en tribunales de distrito, principalmente en Washington, lo que permite la incautación y confiscación de cargamentos y buques petroleros involucrados en el tráfico, dijeron las fuentes a Reuters. Declinaron ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
El número exacto de órdenes de incautación que EEUU ha solicitado, y cuántas ha recibido ya, no está claro, dijeron las fuentes, porque los documentos y las órdenes judiciales no son públicos. Se han presentado docenas, agregaron.
