POLÍTICA
03/02/2021 12:27 CET

La futura ley LGTBI prohibirá terapias de conversión de la orientación sexual

Lee el borrador íntegro de la ley.

NurPhoto via Getty Images
Manifestantes en un acto del Orgullo Gay en la Puerta del Sol de Madrid el 4 de julio de 2020 (Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images).

La futura ley de igualdad LGTBI prohibirá las terapias de conversión de la orientación sexual, ha informado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) tras una reunión con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La FELGTB, la Fundación Triángulo y la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis se han reunido con la ministra y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, para conocer el contenido del “paquete legislativo” que Igualdad prepara para proteger los derechos del colectivo LGTBI.

Este encuentro se produce días después de la reunión de estos tres colectivos con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para “acercar posturas” en esta materia.

Estas organizaciones han calificado de sólido y garantista el trabajo elaborado por el Ministerio de Montero para garantizar los derechos de estos colectivos en las leyes trans y de igualdad LGTBI.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha explicado a Efe que se prohibirán por ley las terapias de conversión de la orientación sexual -una medida que apoyan todos los partidos, salvo Vox- y que la futura ley trans reconocerá la despatologización y la libre determinación del género, también para los menores.

Asimismo, ha precisado que la futura ley trans bebe en gran medida del consenso alcanzado en 2019 en el Congreso en torno a la ponencia para reformar la ley de 2007 relativa a la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

En esa ponencia, apoyada por todos los grupos parlamentarios, se reconocían la autodeterminación y la despatologización, así como el derecho de los menores a solicitar el cambio de género y la modificación en el registro de la identidad de género de las personas migrantes.

Las tres asociaciones consideran que el trabajo de Igualdad es “técnicamente minucioso y sólido y sienta una base firme” para comenzar la tramitación parlamentaria de estas leyes.

Además, tratarán de ampliar al máximo la protección de los derechos del colectivo LGTBI durante la negociación parlamentaria con todos los partidos, en la que aspiran a que se reconozca la inscripción registral de las personas no binarias.

Los colectivos esperan que esta legislación se apruebe para el Orgullo, una fecha “razonable y de justicia”, ya que gran parte del contenido que se incluirá, también la autodeterminación del género y la despatologización de la transexualidad, se debatió y acordó en la anterior legislatura.

“Como entidades sociales, nuestra obligación es mantenernos vigilantes y velar por una legislación que ofrezca garantías jurídicas y que garantice todos los derechos de las personas trans y LGB”, ha expresado Sangil.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis, Ana Valenzuela, ha afirmado que la “aprobación de este paquete legislativo supondría situar al Estado español a la vanguardia de la protección de los derechos humanos”.

GIBOBS PARA EL HUFFPOST