Greta Thunberg: "La esperanza no está entre los muros de la COP25, sino aquí, entre vosotros"

Greta Thunberg: "La esperanza no está entre los muros de la COP25, sino aquí, entre vosotros"

Javier Bardem, que ha cerrado la Marcha por el Clima con la activista sueca, critica al "estúpido" de Almeida por querer revertir Madrid Central.

Greta Thunberg reaparace en el cierre de la Marcha del Clima en Madrid.Rodrigo Jiménez/EFE

Nada ha impedido que Greta Thunberg clausurara la Marcha por el Clima en Madrid en Nuevos Ministerios. Su llegada hasta allí ha sido complicada: la muchedumbre que la esperaba a la salida de la Casa Encendida, donde ha dado una rueda de prensa, le ha impedido encabezar la manifestación, como se esperaba, y ha tenido que hacer el recorrido en un vehículo eléctrico.

Pero finalmente ha aparecido, y los miles de personas que habían ido hasta allí se han sorprendido con sus primeras palabras. ”¿Cómo estáis? Estoy muy contenta de estar aquí. Gracias por venir”, ha dicho Thunberg en español. Y, a partir de ahí, ha tomado carrerilla en inglés: “Estamos en medio de una emergencia climática inédita, y debemos empezar a tratar esta crisis como lo que es”. “Debemos salir de nuestra zona de confort, que es lo que estamos haciendo. Los políticos deben proteger el futuro de las presentes generaciones”, ha pedido muy seria.

Thunberg ha hecho referencia a la COP25, evento que la ha traído hasta Madrid. “Los líderes se han reunido para decidir nuestro futuro. Pero la esperanza no se encuentra entre los muros de la COP25, sino aquí, entre vosotros”, ha señalado.

La joven activista se ha dirigido a los “500.000 participantes” —según la organización— en la Marcha por el Clima: “Vosotros sois la esperanza. Necesitamos que sigáis. Tenemos que aprovechar el impulso, hacer que se escuche nuestra voz”.

Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que siga sucediendo

Y ha proseguido con su crítica a los líderes políticos: “Nosotros estamos mostrando el camino, pero ellos tienen que hacer su trabajo. Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que siga sucediendo. El cambio viene, os guste o no. Basta ya. No tenemos otra opción”.

Antes que ella, habían intervenido el actor Javier Bardem y la activista indígena brasileña Sonia Guajajara, también muy claros en sus críticas.

Javier Bardem ha pedido “urgencia, ambición y reducción”. “Exigimos a las economías más desarrolladas más ambición en sus políticas de reducción, más ambición a la UE, que debería reducir al 65% sus emisiones”, ha defendido. “Si no, es insuficiente”.

El estúpido de Almeida quiere revertir Madrid Central y permitir que circulen vehículos contaminantes por la capital
Javier Bardem

Y ha sido muy crítico con los dirigentes. “Esto es personal”, ha avisado, antes de llamar “estúpidos” al presidente de EEUU, Donald Trump, “por abandonar los acuerdos globales”, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. “El estúpido de Almeida quiere revertir Madrid Central y permitir que circulen vehículos contaminantes por la capital”, ha lanzado. 

Sonia Guajajara también ha sido muy dura con su presidente, Jair Bolsonaro, “una amenaza para el mundo entero, no sólo para Brasil”, y con el colonialismo. América Latina está siendo violada nuevamente. Quieren recolonizarnos para imponernos una nueva forma de vida”, ha lamentado. Pero ha acabado su intervención con un grito de lucha y de esperanza: “Cada uno de nosotros es un guerrero y una guerrera en esta lucha. No tenemos un plan B, no tenemos un planeta B”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es