Cinco veces que José Sacristán fue protagonista fuera de los escenarios

Cinco veces que José Sacristán fue protagonista fuera de los escenarios

El actor ha sido aplaudido en distintas ocasiones por expresar sus ideas sobre Ayuso, Bosé o Juan Carlos I.

El actor José Sacristán, en una imagen de archivo.Diego Puerta / GTRES

Con 83 años y más de un centenar de películas a sus espaldas, el actor José Sacristán ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2021.

El intérprete de La Colmena, con un Goya en su haber por El muerto y ser feliz (2012), se ha llevado también muchos aplausos fuera de los escenarios y pantallas. Abiertamente de izquierdas, han sido numerosas las ocasiones en las que ha expresado sus ideas políticas y, más recientemente, incluso sobre los negacionistas, opiniones que han tenido gran eco en las redes sociales. Estas son cinco de esas sonadas ocasiones:

Sobre Miguel Bosé y los negacionistas

“Soy partidario de vacunarse y mandar a la mierda a toda la estupidez negacionista”, afirmó el intérprete en una entrevista en La Razón en abril, tras haber recibido sus dos dosis. Preguntado por qué le diría al cantante negacionista Miguel Bosé, fue tajante: “No pierdo el tiempo con imbéciles”. Sus palabras fueron ampliamente aplaudidas en redes sociales. “El tonto negacionista mata”, recalcó en esos días en El Hormiguero.

En septiembre de 2020, Sacristán ya se refirió a Miguel Bosé y el apoyo de éste a una manifestación antimascarillas. “Es una necedad como otra cualquiera, no merece otro comentario según mi punto de vista. Los tontos ya se saben, la necedad es homicida”, dijo a Europa Press, como recogió El Periódico.

Sobre Juan Carlos I

Mucho eco tuvieron también sus afirmaciones sobre el rey emérito. “Ha quedado como un vulgar chorizo”, dijo en diciembre, al hilo de las informaciones que afloraron sobre sus supuestos fraudes fiscales. Meses antes ya se refirió a su marcha a Emiratos Árabes en estos términos: “Me duele porque el desenlace de aquella película que empezamos a rodar en la Transición no puede ser más vulgar y lamentable”. “Es cutre, es lamentable, es choricero”, remarcó entoces sobre el rey Juan Carlos.

Sobre Isabel Díaz Ayuso

Su “doble o triple” felicitación a Ayuso, a pesar de afirmar que no la votaría nunca, después de que ganara las elecciones autonómicas del 4-M sorprendió a muchos.

“Chapó por esta muchacha”, afirmó en una entrevista en El Mundo. “Allí ha habido alguien que pensaba que había que ir por ahí y no ha fallado”, resaltó.

Sobre Pablo Iglesias

Acerca de las tensiones en el gobierno de coalición cuando Pablo Iglesias era vicepresidente, el intérprete se mostró en varias ocasiones contrario a la actitud del exlíder de Unidas Podemos.

De hecho, en septiembre de 2019 afirmó sobre Iglesias que estaba “cada día más equivocado, no acaba de acertar. Siempre estoy más de acuerdo con Íñigo [Errejón] que con Pablo”.

Pocas semanas antes ya había criticado el “cierto afán de protagonismo” de Pablo Iglesias “que, a veces, muy lejos de apoyar, lo que hace es meter palos en la rueda”: “Hay un Pablo Iglesias que padece lo que un amigo mío daba en llamar la impaciencia del mal aprendiz”.

Sobre ‘La Manada’

En 2017, cuando se celebraba el juicio, cargó duramente contra los miembros de La Manada. “Estos cinco energúmenos” no tienen “defensa alguna”, manifestó, antes de resaltar “que uno de los cinco no dijera en un momento, ¿dónde coño vamos?, esto no es de seres humanos, joder, por bien que lo estemos pasando”.