Juan Carlos Campo, de firmar los indultos al Constitucional en menos de año y medio

Juan Carlos Campo, de firmar los indultos al Constitucional en menos de año y medio

El exministro de Justicia es uno de los nombres, junto a Laura Díez, que ha escogido el Gobierno para renovar el TC.

Juan Carlos Campo en su etapa como ministro de Justicia. Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

La elección por parte del Gobierno del exministro de Justicia Juan Carlos Campo —junto a la exdirectora general de Asuntos Constitucionales de Moncloa Laura Díez—, como magistrado del Tribunal Constitucional promete remover las aguas en una proceso ya de por sí revuelto por su cercanía al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Hasta el momento, la postura del Ejecutivo había sido la de esperar a que el Constitucional diese el paso, pero tras sucesivas reuniones sin frutos se ha precipitado la decisión y escogido a los dos nombres para renovar las dos plazas del Tribunal Constitucional que le corresponden, según ha adelantado El País.

Campo (Osuna, Sevilla, 61 años) llegaría así al Constitucional desde la Audiencia Nacional, donde aterrizó en septiembre de 2021, dos meses después de ser relevado como ministro de Justicia por la actual titular de la cartera, Pilar Llop, en la gran remodelación del Gobierno en el ala socialista.

Durante el tiempo que ocupó el Ministerio ubicado en el número 45 de la madrileña calle de San Bernardo entre enero de 2020 y julio de 2021, Campo pasó de ser uno de los ministros con el perfil menos mediáticos a estar en el foco de todas las noticias al ser el encargado de tramitar los indultos aplicados a los líderes independentistas del procés.

“Nunca se va a pelear por un micrófono”, dijo a El HuffPost una persona con la que trabajó muchos años en 2021. Esto ahora adquiere relevancia en un contexto en el que el PP rompió las negociaciones para renovar el Poder Judicial por la modificación del Código Penal para cambiar el delito de sedición.

Su trayectoria comenzó 35 años antes, cuando accedió a la judicatura y ejerció en diversas plazas de la provincia de Cádiz. Desde entonces, su carrera ha estado salpicada por diversos puestos políticos, siempre con el PSOE. Campo ha sido director general de la Junta de Andalucía, vocal del CGPJ, diputado socialista, secretario de Estados y, hasta el pasado año, ministro de Justicia. Actualmente ejerce en la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Esta, como señala El País, no es la primera vez que Campo aspira al Constitucional. En 2010 fue designado candidato por Andalucía en el cupo a los Parlamentos autonómicos, pero la mesa del Senado lo vetó al no cumplir la condición de contar con 15 años de ejercicio profesional como juez al concluir que no podían computarse los siete años que había pasado como vocal en el Consejo. En una carrera de idas y venidas entre la política y los tribunales, el Gobierno se ha cansado de esperar al CGPJ y en un paso más en este vaivén lo nombrará magistrado del Constitucional en el Consejo de Ministros de este martes.

También te puede interesar...