Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía 2017
Life
Life

Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía 2017

El escritor ha recibido el galardón por su obra 'Gloria'.

YouTube

El escritor Julio Martínez Mesanza ha sido galardonado el martes 10 de octubre con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Gloria. El jurado ha galardonado esta obra "por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente".

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2016 y está dotado con 20.000 euros.

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido, entre otras obras, la Vida nueva, de Dante Alighieri, y la Arcadia, de Jacopo Sannazaro.

Con respecto a su obra propia, además del libro premiado Gloria, es autor de otros títulos de poesía como Europa (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990. A esta obra se añadieron nuevas composiciones en Fragmentos de Europa 1977-1997. En 1996 publicó Las trincheras y en 2007 Entre el muro y el foso. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología Soy en mayo (2007).

Fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv, y director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.

Como presidente del jurado del galardón han actuado el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual y como vocales: el autor galardonado en la edición 2015 Luis Alberto de Cuenca y la autora galardonada en la edición 2016, Ángeles Mora.

El premio lleva otorgándose desde 1977 y algunos de los galardonados han sido Carlos Sahagún (1980), Antonio Gamoneda (1988), Rafael Guillén (1994), José Ángel Valente (2001), Juan Carlos Mestre (2009) o Antonio Carvajal en 2012.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: