Ken Follet: "Creé al personaje del presidente mujer porque quería a alguien coherente"

Ken Follet: "Creé al personaje del presidente mujer porque quería a alguien coherente"

El escritor británico tiene nueva novela, un 'thriller' político llamado 'Nunca'.

El escritor Ken Follet, autor de 'Nunca'.Beatriz Velasco via Getty Images

Hace más de 30 años Ken Follet decidió escribir Los pilares de la tierra, pero el autor británico se ha decantado esta vez por un thriller político en lugar de una novela histórica.

Nunca (Plaza & Janés) está ambientada en la época actual, pero enlaza “con la peor guerra de toda la humanidad, la Primera Guerra Mundial”. Como ha explicado el escritor este jueves en rueda de prensa virtual, “ningún dirigente la quería ni buscaba que sucediera”, y precisamente eso le hizo pensar “si podría ocurrir algo similar hoy”.

En junio de 1914 un terrorista sarajevo asesinó al heredero al trono de la corona austriaca, “y eso desencadenó en semejante desastre”, ha relatado, a la vez que ha revelado que para escribir Nunca se ha entrevistado con mucha gente, desde embajadores hasta a académicos. “Se dieron pasos que supusieron una escalada y fomentaron que estallara la gran guerra”, así, ha dicho, es como “poco a poco se pueden tomar decisiones que desencadenan en un gran conflicto, es la esencia de esta novela”.

El personaje de Nunca James Moore, un político populista, dice en un momento del thriller, sobre una crisis con Corea del Norte, que en esas circunstancias Estados Unidos debería estar dirigido por un hombre.

Ante la pregunta de El HuffPost sobre si ese machismo sigue prevaleciendo en la política, Follet ha sido tajante: “Sí, sigue prevaleciendo. De hecho, una de las razones por las que creé el personaje del presidente mujer fue porque quería a alguien coherente, y eso era más convincente siendo una mujer”.

En esa misma línea ha añadido que cree que “todos coincidimos en que los hombres tienen más predisposición a meterse en peleas”. Asimismo, el personaje James Moore “es un populista que dice cosas que podría haber dicho Trump”, ha insistido.

Ken Follet, que ha retratado a Bush como “el presidente más incompetente que ha tenido Estados Unidos en 100 años”, se ha confesado “preocupado por la actitud despreocupada de la gente”: “Hay muchas posibilidades para que se desencadene otra guerra mundial. Toda mi vida he vivido con ese miedo. Se está creando un entorno de miedo, de peligro hacia la humanidad. Amenazas que provienen de decisiones ingenuas que pueden llevar a una conclusión terrorífica”.

Una tercera guerra mundial supondría el fin de la humanidad

Según el británico, el papel de Europa estaría muy marcado en un caso así y se ha aventurado a prever el futuro del continente. “Europa se convertirá en la mayor potencia económica del mundo, pero no en la mayor potencia militar. No creo que tenga un papel importante en este tipo de crisis, lo cual puede que sea hasta una suerte y que nos mantenga a salvo”, ha predicho. En todo caso, si llegara una tercera guerra mundial, “supondría el fin de la humanidad. La raza humana moriría”.

El bestseller también ha querido opinar sobre el Brexit, y confirma que ahora “Reino Unido está mucho peor”: “Muchas de nuestras empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado, para importar y exportar, fue una mala idea”.

Tras ello, ha enlazado precisamente el Brexit con el nacionalismo y el populismo, “ambos muy agresivos”. De hecho, según el autor, los nacionalistas y los populistas “son siempre los que dicen ‘tenemos que luchar, tenemos que ser fuertes’. Como esos hombres que siempre quieren pelearse, porque odian parecer débiles. Es como el que votó ‘sí’ al Brexit, que pensó: ¿por qué tenemos que hacer lo que dice Bruselas?. Perece que no quieren escuchar”.

Europa ha hecho que seamos más ricos de lo que éramos (...) Desde el Brexit, Reino Unido está mucho peor

Pese a ello, ve en Europa “una idea muy sólida”: “Ha hecho que seamos más ricos de lo que éramos. Todo está entrelazado y estamos sacando provecho vendiéndonos unos a otros los productos que fabricamos. Es evidente que hay problemas, como el de Polonia, pero no creo que este tipo de cosas puedan destruirla”.

Finalmente, aunque no se plantea una segunda parte de Nunca, a Follet sí que le parece que “sería una miniserie fantástica”, aunque no sabe responder a qué actores le gustaría tener en el elenco.

También te puede interesar...