La galería de los Ufizzi denuncia a Jean Paul Gaultier por usar la Venus de Botticelli

La galería de los Ufizzi denuncia a Jean Paul Gaultier por usar la Venus de Botticelli

La pinacoteca ha exigido a la firma la retirada de una serie de prendas, así como una compensación por daños y perjuicios.

EFE
Detalle de 'El Nacimiento de Venus' de Sandro Botticelli en la Galería de los Uffizi.Mondadori Portfolio via Getty Images

La Galería de los Uffizi, la principal pinacoteca de Italia, ha emprendido acciones legales contra la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier por la utilización para sus diseños de la imagen de El Nacimiento de Venus de Botticelli, según anunció este lunes el museo de Florencia en el que se expone el cuadro.

“La conocida casa de moda ha utilizado la imagen de la inmortal obra maestra que se encuentra en el museo para crear algunas prendas, anunciándolas también en sus redes sociales y en su página web y lo hizo, sin embargo, sin pedir permiso, sin acordar las modalidades de uso y sin pagar los derechos, tal y como lo exige expresamente la ley”, lamentó en un comunicado.

El Nacimiento de Venus (1485), de Sandro Botticelli, está considerada una obra cumbre del Renacimiento florentino y uno de los mayores tesoros de los Uffizi.

El museo recordó que “de hecho, según el Código del Patrimonio Cultural, el uso de imágenes de la propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeta a autorización específica y al pago de una tasa”.

Ante este comportamiento ilícito, el departamento jurídico de los Uffizi “tomó inmediatamente medidas, enviando a la casa de moda una carta en la que ordenaba la retirada del mercado de las prendas con la imagen de la Venus o, en su defecto, ponerse en contacto con el museo lo antes posible para concordar el acuerdo comercial necesario para rectificar el abuso”.

Los Uffizi explicaron que por el momento no han recibido respuesta por parte de Jean Paul Gaultier y, por tanto, se han iniciado “las acciones legales, que incluyen no sólo la retirada de las prendas sino también una reclamación de daños y perjuicios a favor del museo”.

La dirección del museo florentino incluye para apoyar su denuncia una serie de imágenes de la cuenta de Instagram de la casa de moda francesa donde se observan diferentes prendas: pantalones, vestidos y camisetas con la imagen de Nacimiento de Venus, así como también de la obra de La Creación de Miguel Angel en la Capilla Sixtina para una colección que definen como La gran apertura de los museos .

Italia cuenta con una ley de 1993, actualizada en 2004 y 2014 en el Código de los Bienes Culturales, que permite el uso libre de la imagen de los cuadros si se hace a título privado o con fines científicos, educativos o informativos. Sin embargo su uso con finalidades comerciales debe ser aceptado y pagado.

EFE