La OMS contempla tres escenarios para enfrentar la pandemia, dos de ellos optimistas

La OMS contempla tres escenarios para enfrentar la pandemia, dos de ellos optimistas

Una de las noticias más esperadas.

Una pareja se abraza con las mascarillas.via Associated Press

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan respuestas ante tres posibles evoluciones de la pandemia, dos de ellas relativamente optimistas, según ha destacado en rueda de prensa la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.

Asimismo, ha aclarado que estos escenarios que maneja la OMS “no son predicciones” sino formas de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia, en la que aún hay incertidumbre “y ya se ha visto emerger cinco variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta”.

“No estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos”, resumió la experta de la OMS.

Por su parte, el director de la OMS ha expresado que no estamos “indefensos” contra el virus. “Sabemos que este virus seguirá evolucionando. Pero no estamos indefensos. Tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad y tratarla”, ha destacado el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cuáles son los escenarios?

El primer escenario que plantea la OMS significaría una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo pero sin provocar excesivos casos graves.

Mientras que una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, indicó la experta francesa. En ese caso, “el virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones”, lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada para responder a la evolución del coronavirus.

El tercer escenario es el más pesimista y contempla la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, “creando una situación comprable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”, alertó la epidemióloga.