La placa en memoria de Gregorio Ordóñez, saboteada una semana después de su colocación

La placa en memoria de Gregorio Ordóñez, saboteada una semana después de su colocación

Se colocó ante el restaurante donde le dieron un tiro en la nuca, hace justo 25 años

La placa que desde hace una semana recuerda a Gregorio Ordóñez junto al lugar en el que el concejal del PP de San Sebastián fue asesinado por ETA hace 25 años ha sido objeto de un sabotaje este domingo.

Desconocidos han tapado con pintura la inscripción de la placa, que lleva el nombre del edil y dirigente del PP vasco y la fecha del atentado, el 23 de enero de 1995, cuando un pistolero de ETA le disparó en la cabeza mientras comía en un bar de la Parte Vieja donostiarra.

Además, el autor o autores del ataque han tratado de romper la baldosa contigua a la placa, colocada en el suelo, ha informado este domingo el Ayuntamiento de San Sebastián, cuyos servicios de mantenimiento ya la han limpiado.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y la Fundación que lleva el nombre de Gregorio Ordóñez han condenado el sabotaje. En Twitter es donde la Fundación Gregorio Ordóñez, que preside la viuda del dirigente del PP asesinado, Ana Iríbar, ha mostrado su rechazo. “Condenamos el ataque a la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. El mismo odio que ha atacado en sucesivas ocasiones su tumba, lo hace, una semana después de ser colocada, contra la placa que le recuerda. Los servicios de limpieza ya la han devuelto a su aspecto original”, dice en su tuit esta entidad.

Covite, que preside Consuelo Ordóñez, hermana del concejal, ha expresado su repulsa con el siguiente mensaje en la misma red social: “Apenas una semana han tardado los odiadores profesionales en atacar la placa en memoria de Gregorio Ordóñez en San Sebastián”. “Ya no matan, pero humillan a las víctimas y siguen pensando que los muertos están bien muertos. Nuestra máxima repulsa y más firme condena al ataque”, subraya.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha condenado el sabotaje en su cuenta de Twitter y ha destacado que “Donostia seguirá trabajando por buscar espacios de memoria, reparación y justicia con las víctimas”. También la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas, ha expresado su repulsa ante la acción.“Hay que ser muy indeseable para atacar la placa que recuerda a Gregorio Ordóñez en San Sebastián. Mi rotunda condena a este acto vergonzoso y todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo. La inmensa mayoría de españoles estamos con ellas”, ha escrito en twitter.

A Otegi le parece “mal”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que le “parece mal” y no comparte “para nada” el ataque a la placa. A su juicio, este “tipo de actuaciones” no contribuyen “a mejorar el país”. “No me parecen ni constructivas ni que aporten nada en positivo a la vida política y social de este país”, ha concluido el dirigente abertzale.

La colocación de estas placas forma parte de una iniciativa del consistorio para recordar a las 107 personas asesinadas por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas en San Sebastián entre 1974 y 2001; a 11 de las Fuerzas de Seguridad de 1974 a 1985; y a 4 cuya autoría corresponde al Batallón Vasco Español y los GAL.

De momento solo se han colocado la de Gregorio Ordóñez, el pasado sábado en un emotivo acto en la calle 31 de Agosto, y las que rinden tributo en la avenida de la Libertad al que fuera presidente de la Diputación de Gipúzcoa, Juan María Araluce, acribillado a tiros por ETA en 1976 junto a su chófer, José María Elícegui, y sus tres escoltas, los policías Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González.

Estas cinco placas, que recuerdan a las citadas víctimas desde marzo del año pasado, sufrieron sabotajes en tres ocasiones y tuvieron que ser instaladas de nuevo.