La polémica decisión de una abuela en Nochebuena que divide opiniones

La polémica decisión de una abuela en Nochebuena que divide opiniones

Su caso está dando la vuelta al mundo.

Imagen de archivo de una familia en una reunión festiva.skynesher via Getty Images

“Algunos piensan que soy como Scrooge [el protagonista de Canción de Navidad de Dickens], pero mis amigos piensan que es una buena idea”. De esta manera ha resumido Caroline Duddridge la controversia que ha generado su polémica decisión por Navidad.

El caso de esta abuela de Gales está dando la vuelta al mundo. Como contó a BBC Radio 5 Live, para aliviar el gran coste que le suponía la Navidad, cobra a su familia por la cena. Y, además, lo hace por adelantado.

Su sistema es de lo más elaborado, puesto que hasta tiene tarifas escalonadas que le han ayudado a recaudar 180 libras (unos 200 euros) para sufragar tanto la comida —para sus cinco hijos y sus familias— como la decoración.

Lo ideó después del fallecimiento de su marido en el año 2015, lo que le supuso la pérdida de la mitad de los ingresos. Al principio lo que hizo fue poner una especie de hucha para que, desde septiembre, sus familiares fueran ahorrando pequeñas cantidades, de dos en dos libras. Sin embargo, fue algo “un poco caótico”, y le obligaba a ir haciendo seguimiento de lo que aportaban.

Finalmente, optó por cobrar 15 libras a sus dos hijos varones y 10 a sus tres hijas —una diferencia que argumentó porque ellos cobran más por trabajar a tiempo completo, mientras que ellas tienen jornadas reducidas porque cuidan de sus familias—. En cuanto a los nietos, la tarifa de los mayores de cinco años era de cinco libras y la de los más pequeños, de 2,50.

Además, Duddridge estableció que hay que pagar antes del 1 de diciembre. Su objetivo no es obtener ganancias, sino amortiguar el hecho de que el anfitrión cargue con todo el gasto, como ha argumentado en la BBC.

La mujer también argumenta que esta medida contribuye a reducir el desperdicio alimentario: ella centraliza la compra y no termina con tantas sobras como otros años, en los que el resto de la familia llevaba algunos platos.

Espera, además, que sus nietos al crecer lo vean como una tradición navideña más.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: