Los médicos convocan una huelga general en toda España el 27 de octubre

Los médicos convocan una huelga general en toda España el 27 de octubre

Denuncian que el decreto ley aprobado hace una semana para facilitar la contratación de sanitarios es un "ataque a la profesión".

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este miércoles la convocatoria de una huelga general de médicos en toda España para el día 27 de octubre.

Aunque la primera información apuntaba a que las organizaciones de enfermería también habían mostrado su apoyo al paro, el principal sindicato de enfermería en España, SATSE, ha confirmado a El HuffPost que no se sumará a la convocatoria.

Ya hace una semana CESM avanzó que harían huelga tras la aprobación del Real Decreto Ley que, a su juicio, “desmantela nuestro sistema sanitario”. Ahora ya hay fecha para ese paro, tal y como confirman a este periódico desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la ‘filial’ de CESM en la capital.

El sindicato denuncia que el decreto ley del 29 de septiembre se aprobó “sin contar en absoluto con la profesión médica”. Para CESM, esta norma “pone en riesgo la seguridad de los pacientes”, “legaliza el intrusismo profesional y deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada”, critican desde la organización.

En el sindicato no comparten que los médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad, tal y como permite el nuevo Decreto Ley. Al presidente de CESM, Tomás Toranzo, esto le parece “una aberración” y “un ataque a la profesión”, según ha declarado al periódico La Razón.

Un decreto polémico en el gremio, que sin embargo no ve clara la movilización

La medida aprobada por el Gobierno permitiría a las comunidades contratar a médicos sin plaza pero con el MIR, así como a profesionales extracomunitarios, con el fin de de aliviar la “presión asistencial” que soporta el sistema sanitario por la crisis del coronavirus. Se calcula que podría llegar a contratarse hasta 10.000 profesionales.

“El decreto abre la puerta a la contratación de gente sin especialidad y a mover médicos de su lugar de trabajo, y al parecer no pone límite en la pandemia”, explica a El HuffPost un médico de Atención Primaria que trabaja en Madrid. “Abre una puerta jodida”, reconoce el médico, que todavía no ha decidido si hará o no huelga, a falta de leer el texto de la convocatoria.

El sanitario admite que no estaba al tanto de la fecha elegida, y teme que la participación en la huelga sea minoritaria, ya que se trata de “una reclamación muy concreta en relación a una ley que casi nadie habrá leído”. Además, “tampoco han agotado antes ninguna vía de negociación con el gobierno”, recalca. “Veo difícil movilizar a la gente en base a eso”, sostiene.