Madrid pone fin a sus confinamientos por barrios
Política
Política

Madrid pone fin a sus confinamientos por barrios

Desde el próximo lunes, no habrá restricciones a la movilidad en las zonas de salud.

Dos jóvenes pasean por la calle Fuencarral de Madrid. Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Para las autoridades sanitarias madrileñas, la evolución epidemiológica de la Comunidad de Madrid es lo suficientemente buena como para levantar, desde el próximo lunes 24 de mayo, todas las restricciones a la movilidad que mantenía desde hace meses en los barrios y municipios con mayor incidencia del virus en la región.

Hasta las 00:00 horas del lunes sí se mantienen perimetradas las 11 zonas básicas de salud que tenían restricciones desde la semana pasada, que son las de Daroca (en el distrito Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas y La Chopera (Arganzuela), todas en el municipio de Madrid, además de las zonas básicas de Leganés Norte (en el municipio de Leganés), La Princesa (en Móstoles), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Majadahonda.

Actualmente, Madrid tiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 234 casos por 100.000 habitantes, casi cien puntos por encima de la media española (139). Es la segunda comunidad con mayor incidencia, sólo por detrás del País Vasco (252 casos por 100.000), las únicas que sobrepasan los 200 casos junto con Aragón (201 contagios por 100.000 habitantes). 

Las personas de entre 57 y 67 años podrán pedir cita para vacunarse

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, también ha anunciado este viernes que los ciudadanos de entre 57 y 67 años podrán pedir cita ellos mismos para vacunarse a partir del próximo 26 de mayo, como parte de un proyecto piloto que se extenderá durante al menos tres semanas.

A través de la página web http://www.comunidaddemadrid/covid-19, los ciudadanos tendrán que introducir sus datos y proceder a su selección, con un margen de una semana para elegir su fecha de vacunación. Si ocurriese alguna incidencia y la persona no pudiera pedir cita de esta forma, podrá llamar al 900

102 112, número gratuito de la Comunidad de Madrid para estos casos.

Madrid estima que son 150.000 las personas de este tramo de edad que todavía no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid en la comunidad. Es para ellas para quienes está pensado este proyecto, mediante el cual la gente podrá elegir, de momento, entre el Wizink Center o el Wanda Metropolitano para vacunarse.

El objetivo es que este sistema se abra después a todos los tramos de edad y a todos los centros sanitarios.