Estas son las siete ginebras españolas premiadas en los World Gin Awards

Estas son las siete ginebras españolas premiadas en los World Gin Awards

Una extremeña ha logrado distinciones en dos de las categorías.

Un gin tonic.puhhha via Getty Images/iStockphoto

Si hay un lugar en el mundo donde saben de ginebra ése es Londres, ciudad que acaba de acoger los World Gin Awards 2022. Estos galardones han tenido algo de sabor español, puesto que siete ginebras españolas han logrado alzarse con alguno de los reconocimientos.

Éstos los determina un panel internacional de expertos en un proceso de cata a ciegas. El 24 de febrero tendrá lugar la clasificación final, donde las ganadoras de cada categoría se medirán a las ganadoras del resto de países.

Sabor extremeño

En concreto, destaca una ginebra extremeña, que ha conseguido destacar en dos de las categorías. Se trata de Spirito Vetton: la Extra Dry ha sido nombrada como la mejor de España en el apartado Contemporary Style y la Cereza en la de Flavoured Gin.

Dos jóvenes ingenieros del municipio cacereño de Zarza de Granadilla están detrás de estas ginebras, producidas en la destilería RutaPlata, una empresa familiar que también elabora la cerveza Cerex, el ron Granadilla, las cremas Ruta Plata y el whisky Estremeñu.

  Marcos Rubio y Alfonso Vallejo.SPIRITO VETTON

Fue precisamente en 2013 con Cerex cuando los primos, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, de 25 años, se pusieron a elaborar cerveza en una casa antigua del pueblo. Ahora exportan a 11 países y tienen en su palmarés más 30 reconocimientos nacionales e internacionales.

Y mucho Norte

En la categoría Genever, la ganadora española ha sido la ginebra Vánagandr London Dry Gin, que tiene un nombre procedente de la mitología nórdica pero se destila en A Coruña.

De hecho, en su web presumen de contar “con los mejores alcoholes 100% de grano, la mejor selección de botánicos y la gran ventaja de contar con el agua de Galicia”.

La plata en este apartado se la lleva Sloe Dry Gin, de la destilería Licores Barañano, de Amurrio (Álava), mientras que otras dos bebidas obtienen el bronce: Bunker Artesanal, de Bunker Destillery, en Las Grañeras (León) y Nubla London Dry Gin, elaborada en Llanera (Asturias).

La séptima y última premiada tiene su origen, al contrario que las anteriores, en el sur de España. Concretamente en Marbella (Málaga). De allí proviene la Hayes Gin Fruit Spiced Barrel Aged Gin, que se ha alzado como ganadora en la categoría Matured.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life