Picasso vuelve al Prado, que reorganizará su colección permanente en 2022

Picasso vuelve al Prado, que reorganizará su colección permanente en 2022

Zóbel, Parreno o Paret serán algunos de los protagonistas de las exposiciones temporales de la pinacoteca para el próximo año.

La Galería Central del Prado, en una imagen de archivo.Carlos Alvarez via Getty Images

“El Museo del Prado no es un museo de arte contemporáneo pero nos interesan los artistas recientes que han mostrado interés por el Museo del Prado y por el pasado”. Así justifica Miguel Falomir, director de la pinacoteca, la programación que el Prado ha preparado para el 2022 en la que se incluyen tres exposiciones dedicadas a artistas contemporáneos con Picasso a la cabeza.

El pintor malagueño vuelve al Prado con una muestra en el marco del 50º aniversario de su fallecimiento. Se inaugurará en noviembre bajo el nombre Picasso y el Greco, estableciendo un diálogo entre ellos y abordando el impacto del pintor griego en la etapa azul de Picasso, además de en el cubismo.

Además de esta exposición temporal, el museo acoge actualmente una pintura del artista malagueño, Buste de Femme 43, donada por una colección privada estadounidense. El cuadro ya se expone junto a los retratos de El Greco y despertó el debate sobre si el pintor debe tener su hogar en el Prado o en el Reina Sofía.

  Buste de Femme 43, de Picasso, en el Prado. Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Junto a la de Picasso, el Prado ha programado otras dos exposiciones en clave contemporánea. En mayo se exhibirá una reconstrucción audovisual de Philippe Parreno de La Quinta del Sordo de Goya junto a las Pinturas Negras del artista aragonés. Posteriormente, el 15 de noviembre, se dará el pistoletazo de salida a Fernando Zóbel y la historia del arte, una muestra que recorre la faceta como coleccionista y dibujante del pintor abstracto.

El programa de exposiciones temporales no se queda ahí y, entre otras citas marcadas a fuego en el calendario, el Prado organizará la primera muestra monográfica dedicada a Luis Paret. “Hay vida más allá de Goya”, ha defendido Falomir para ensalzar la figura del pintor.

  Baile en máscara, Luis Paret y Alcázar.MUSEO DEL PRADO

Además, el museo ha colaborado con dos museos italianos y el MNAC para poner en marcha dos muestras: una de dedicada al trabajo de Annibale Carracci en la capilla Herrera y otra que englobará a los artistas españoles que trabajaron en Nápoles durante el Renacimiento.

Mención aparte también merece la primera exposición olfativa que prepara el museo. Lo hará en colaboración con Samsung, la Academia del Perfume y el grupo Puig, y permitirá a los visitantes oler la esencia de un cuadro.

La colección permanente se sigue reordenando

En 2022 el museo afrontará de nuevo el reto de reorganizar su colección permanente con un nuevo despliegue que, según Miguel Falomir, podría estar listo para finales de año. Después de reestructurar los espacios dedicados al siglo XIX el pasado año, el equipo del Prado trabaja para integrar las nuevas adquisiciones y las pinturas que se han restaurado aprovechando la pandemia.

Falomir también ha anunciado que se recuperarán espacios como la Galería Jónica, paralela a la central, donde se instalarán esculturas clásicas. En total, serán alrededor de 50 obras que hasta ahora no se exponían. También habrá cambios en las salas dedicadas a Goya en la primera planta del edificio Villanueva y se reservarán espacios para el naturalismo europeo.

El museo también plantea nuevos itinerarios para promover las obras de la colección permanente desde otro punto de vista como es el caso de Reflejos del cosmos, donde participa la investigadora del CSIC Montserrat Villa, o El Prado en femenino, dedicado a las patronas y benefactoras que contribuyeron a crear la colección de la pinacoteca.

El futuro del Salón de Reinos

Después de que se aprobará la primera partida para empezar las obras del edificio del Salón de Reinos en los Presupuestos Generales del Estado, Falomir ha confirmado ante los medios de comunicación que las obras comenzarán a finales de primavera o verano. Si no hay ningún contratiempo, está previsto que se prolonguen durante 36 meses.

El director del Prado ha calificado el proyecto de Foster y Rubio como “respetuoso con la historia” a la vez que innovador, y aboga por colocar en el Salón de Reinos las obras que se crearon para ese espacio. La planta superior del edificio, completamente diáfana, sería según Falomir un buen espacio para exposiciones temporales. “Solo el mantenimiento del edificio ronda los 7 millones de euros”, confiesa el director del museo sobre los problemas de financiación a los que puede enfrentarse el edificio después de su renovación.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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