Plácido Domingo intenta defenderse: "Nunca he abusado de nadie"

Plácido Domingo intenta defenderse: "Nunca he abusado de nadie"

El tenor ha concedido su primera entrevista televisiva desde que saltara el escándalo.

Plácido Domingo en un momento de la entrevista.RTVE

“Nunca he abusado de nadie”. Plácido Domingo ha concedido su primera entrevista en televisión desde que más de veinte mujeres lo acusaran de abuso sexual. Ha sido en La pr1mera pregunta, el nuevo programa de TVE. La expectación era máxima, pero el tenor se ha limitado a intentar defenderse y relatar su “precaria” experiencia tras pasar el coronavirus con una tristeza impostada más propia del escenario que de una entrevista.

Lo que sí ha aclarado Domingo es que el comunicado con el que rompió su silencio en febrero, y que la mayoría interpretó como una disculpa, “no era un mea culpa”. “Mis palabras en fueron sacadas de contexto”, aseguró el tenor en la entrevista, grabada en la tarde del sábado desde Montecarlo. El cantante iba respondiendo a las preguntas que Lluís Guilera lanzaba desde el plató de manera antinatural, poco espontánea y casi guionizada. 

El tenor ha insistido, con actitud victimista, en que “nunca ha abusado de nadie” y lamenta “si ha ofendido a alguien”. También confesó haberse sentido “amargado” cuando dimitió del sindicato AGMA, que representa a los cantantes de ópera en Estados Unidos, y que investigó las acusaciones de varias mujeres. “Podrán decir lo que quieran de mí, pero nunca que le he faltado el respeto a nadie y mucho menos a una mujer”, ha añadido. 

“Me ha costado caro, me ha herido en mi carrera y en mi vida”, ha dicho sobre el silencio que guardó cuando el escándalo salto a los medios. El tenor tiene muy difícil volver a actuar en Estados Unidos, donde entonces se cancelaron todas las actuaciones que tenía programadas, y en España. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) suspendió en febrero los recitales de Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstos para mayo y el propio tenor canceló sus representaciones de La Traviata en el Teatro Real.

¿Por qué habla ahora después de tantos meses de silencio? Según él, haber pasado el coronavirus le ha hecho entender que tenía que “aclarar las cosas”. Domingo fue ingresado en un hospital de Acapulco a finales de marzo. “Agradezco a dios que estoy vivo y que puedo volver a cantar”, ha confesado cabizbajo. 

El tenor ha tenido palabras para las mujeres que lo han acusado: “Si me hubiese dado cuenta de haberlas incomodado de alguna manera me hubiese disculpado en ese mismo instante”. Y también para las personas que lo admiraban y ahora se sienten decepcionadas. “Estoy convencido de que mucha gente me ha juzgado sin conocerme y no soy como me han descrito”, ha insistido. 

Guilera ha terminando la entrevista preguntando a Domingo cómo le gustaría ser recordado. “He llevado la zarzuela alrededor del mundo. Espero que se me recuerde por las emociones que haya dado al público”, ha dicho el tenor compungido.