Portátiles o tabletas: principales características y sus usos

Portátiles o tabletas: principales características y sus usos

Toma nota de estos aspectos que serán claves a la hora de elegir.

¿Portátil o tablet?El HuffPost

Si tienes que comprar un portátil o una tableta pero no sabes qué es lo que te puede encajar más en función de tus necesidades y del uso que le vayas a dar, toma nota de estos aspectos que te resultarán clave a la hora de seleccionarlos.

Piensa en el uso que le vas a dar

Al escoger entre portátil o tableta gráfica lo primero que tienes que tener presente es para qué vas a emplear el dispositivo. Si vas a realizar tareas como escribir textos o realizar vídeos, por ejemplo, lo mejor será un ordenador. 

En cambio, si vas a realizar tareas relacionadas con el diseño gráfico o a consumir contenidos por internet, con una tableta será más que suficiente porque son más ligeras y más fáciles de portar, siendo especialmente útiles para aquellas personas que requieran estar conectadas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Precio

Una vez tienes claro qué vas a hacer principalmente con el dispositivo lo más adecuado es establecer un presupuesto. Piensa en cuánto estás dispuesto a gastar y a partir de ahí comienza tu búsqueda. Buscar ordenadores portátiles barato así como tabletas económicas es sencillo si se compara. 

Para ello nada como hacer un listado con los elementos fundamentales que quieres que tenga tu pc o tu tableta así como los elementos complementarios que pueden ser un valor añadido. 

Consulta las mejores tabletas graficas y los mejores portátiles y haz tu elección. En la red existen comparadores que te permiten ver de manera rápida qué funcionalidades tienen los principales dispositivos del mercado y comprobar qué es lo que más se ajusta tanto a tu precio como a tus necesidades.

Tamaño

El tamaño que ocupan ambos dispositivos es importante tenerlo en cuenta. Tanto en las tabletas como en los portátiles, las dimensiones vienen determinadas por la pantalla, así como por el grosor del dispositivo, En el caso de una tableta es importante que no sobrepasen los 20 milímetros de grosor, pudiendo encontrar opciones de 11 milímetros y hasta de nueve. 

En los portátiles un grosor de 22 milímetros ya sería algo excepcional, siendo lo más frecuente encontrar ordenadores con dimensiones de hasta 30 milímetros e incluso 40. Por lo que respecta al tamaño de las pantallas, en el caso de las tabletas oscila entre las 7 y las 10 pulgadas, y en el caso de los ordenadores esta cifra suele elevarse a las 17 pulgadas.

Peso

El peso que presente el dispositivo es importante, sobre todo si vamos a cargarlo a diario de un lado para otro. Los portátiles son más grandes y pesan más que las tablets. Generalmente cuentan con un peso de 1 a 3 kilos. En el caso de las tabletas esta cifra suele rondar los 500 gramos y los modelos más punteros bajan hasta los 300 gramos.

Capacidad de autonomía

Tener que cargar la batería con demasiada frecuencia puede ser un problema si el dispositivo se va a usar con frecuencia para trabajar fuera de casa. Aquí entra en juego la capacidad de autonomía de los dispositivos.  En el caso de las tablets pueden contar con una autonomía de doce horas de media aunque todo dependerá de las aplicaciones que se estén usando, de si se está consumiendo internet, etc. 

Un ordenador portátil suele presentar una capacidad de autonomía entre tres y cuatro horas de media aunque estos datos también dependerán de otros factores como el tamaño de la pantalla y la configuración del equipo a la hora de ejecutar las tareas y las aplicaciones.

Teclado

A diferencia de los portátiles una tableta no cuenta con teclado, lo mismo ocurre con las tabletas gráficas pensadas sobre todo para las personas que se dedican al mundo del diseño. Funcionan mediante pantalla táctil. No obstante puedes encontrar tablets a las que se les puede conectar un teclado y funcionar como si de un portátil se tratara solo que tendrás que llevar dos dispositivos en lugar de uno, puesto que en el ordenador el teclado va integrado.

La conectividad

La capacidad de conectividad de los dispositivos es fundamental.  A través de los diferentes soportes y vías se facilitarán acciones como la transferencia de archivos. Las tablets de último modelo pueden contar ya con un sistema de conectividad inalámbrica incluso superior ya al de un portátil. Como ocurre con los ordenadores, las tabletas cuentan con vías como el wi-fi y el bluetooth, 

Los ordenadores tienen en conexión 3G o 4G, algo que no siempre está presente en todas las tabletas aunque sí en muchas. Deberías fijarte en la ficha técnica si es el caso del dispositivo que querrías comprar.