Retracción gingival, el problema dental que ha obligado a Sofía Suescun a someterse a una cirugía

Retracción gingival, el problema dental que ha obligado a Sofía Suescun a someterse a una cirugía

"Es muy frecuente y es muy importante tratarlo".

Sofía Suescun, ganadora de 'Supervivientes 2018'.TELECINCO

“Es un problema muy frecuente y es muy importante abordarlo”. Con este mensaje Sofía Suescun ha compartido con sus seguidores de Instagram una foto de sus dientes hecha durante una visita al dentista. “Hay que tratarlo porque podría llegar a perder el diente”, ha alertado a través stories la ganadora de Supervivientes 2018.

Su problema se llama retracción gingival y, como alerta Suescun, es bastante frecuente. En 2002 se hizo un estudio con 230 pacientes y se determinó que un 17,3% de los dientes examinados presentaba algún grado de esta patología.

¿Qué es la retracción ginjival?

La retracción ginjival es un problema dental más frecuente en hombres que en mujeres, que se produce por una pérdida de encía o hueso que deja al descubierto parte de la raíz de los dientes. No es sólo un problema estético ya que, como advierten desde la Clínica Ciro, puede provocar alteraciones funcionales.

¿Cómo se manifiesta?

La hipersensibilidad dental es la principal manera que tiene de manifestarse la retracción ginjival  aunque hay también puede provocar caries en la superficie de la raíz expuesta y dolor al cepillado.

En la clínica dental Bonadex apuntan que el alargamiento de los dientes es otra manera de presentarse el problema.

¿Por qué se produce la retracción ginjival?

Detrás de la  retracción ginjival hay varias causas y la principal es el mal cepillado. “Un cepillado agresivo así como el uso prolongado de cepillos de dientes muy duros o en mal estado puede provocar una disminución de las encías”, explican en Clínica Ciro.

También la inflamación o sangrado de encías por acumulación de placa bacteriana, el uso de ortodoncia convencional (brackets) y los problemas oclusales como el bruxismo o la malposición dentaria pueden provocar retracción ginjival.

A esto  hay que sumar los defectos gingivales tipo la inserción de frenillos labiales altos o incluso los piercings en el labio que rozan con la encía.

¿Se puede evitar?

Se pueden reducir riesgo y una buena forma es controlar la manera en que uno se cepilla  los dientes. “No se recomienda el cepillado circular. Al cepillarnos los dientes es mejor hacerlo siempre de encía a diente y no al revés”, escriben en Clínica Ciro.

¿Cuál es la solución?

La encía no vuelve a crecer por eso es importante un tratamiento médico a tiempo. Cuanto antes se detecta la recesión, mejor es la solución.

Cuando la retracción es temprana en algunas clínicas hacen empastes en la raíz de la encía para cubrirla y evitar la hipersensibilidad, aunque el principal tratamiento es el injerto de encía como el de Suescun.

“Consiste en extraer tejido de una zona blanda de la encía para cubrir una raíz dental que ha quedado expuesta o para revestir un implante dental descubierto”, explican en la Clínica Ferrus Bastros.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) aclara que es una operación de microcirugía, con anestesia local y una recuperación rápida en el postoperatorio.