Reyes Maroto matiza sus polémicas palabras sobre la erupción de La Palma

Reyes Maroto matiza sus polémicas palabras sobre la erupción de La Palma

La ministra de Industria había dicho que el volcán “es un reclamo” que se puede “aprovechar” para añadir a la oferta turística.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, este lunes en Sevilla (Andalucía).Europa Press via Getty Images

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la diana de varias críticas por decir que el volcán que ha entrado en erupción en la isla canaria de La Palma “es un reclamo” que se puede “aprovechar” para añadir a la oferta turística. Maroto lo ha visto tan buena idea que ha puesto como ejemplo el “turismo de volcanes” que se explota en países como Islandia.

La titular de Turismo que el volcán Cumbre Vieja también se puede utilizar “como reclamo de lo que la naturaleza [...] ha traído a La Palma”: “Algo inédito para poderlo ver en primera persona”, ha zanjado.

Eso sí, Maroto ha llamado a la prudencia: “La isla se convierte en un reclamo para quien quiera ver este espectáculo tan maravilloso; siempre con prudencia”, ha insistido.

Pese a ese llamamiento, las críticas no le han tardado en llegar. Una de las primeras en afear a la ministra sus palabras ha sido la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas: “Es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos. No estamos para bromas los canarios”, ha espetado en Twitter.

Maroto, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha hecho hincapié en que hay que dar tranquilidad a los turistas afectados por la erupción y a los que puedan llegar este mismo lunes o en los próximos días.

El PP tampoco ha dejado pasar la oportunidad de criticar las palabras de la ministra. El secretario general, Teodoro García Egea, también en Twitter, ha atacado que Maroto hable de reclamo “mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen”.

También a través de esta red social ha cargado contra Maroto el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha censurado que “mientras el miedo y la incertidumbre embargan los corazones de los vecinos de La Palma” la ministra haga estas declaraciones.

″¿Hay alguien con sentido común en el Gobierno de Sánchez?”, se ha preguntado además el dirigente del PP.

El matiz

Poco después de referirse a la erupción como reclamo, Maroto ha matizado sus palabras: “Hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado”.

La ministra ha remarcado que “lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad”. Y ha enviado a los afectados “el cariño y el sosiego” de que “todas las administraciones estemos juntas”: “Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita”, ha zanjado.